El filón de la AP-9: Audasa bate récord de ingresos y beneficios

La concesionaria de la AP-9 disparó sus ingresos un 14% y llevó sus beneficios hasta un máximo histórico de 66 millones de euros en 2022

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

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Audasa suma y sigue. La concesionaria de la AP-9 registró resultados récord en un 2022 marcado por el avance de la inflación y la huelga del transporte en el mes de marzo. Según ha reconocido la compañía en las cuentas que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos por peajes se elevaron un 14,3%, hasta alcanzar los 171,8 millones de euros.

Este repunte se ha producido después de que la empresa haya recuperado sus cifras de tráfico preCovid (del año 2019). Así, Audasa registró en todo 2022 un total de 24.561 vehículos por día. Aunque es un 9,8% más que en 2021, todavía supone un 9,1% menos que la media de tráfico de 2007, cuando hubo récord histórico.

Las sucesivas subidas de los peajes hacen que Audasa ingrese más que por aquel entonces y, además, también pulveriza sus ganancias. En concreto, su beneficio neto se disparó un 30%, hasta los 66,1 millones de euros.

La concesionaria de la AP-9 aclara que desde 2003, año en el que Itínere adquirió la concesión, la matriz no ha distribuido ningún dividendo a sus accionistas. Los resultados de este ejercicio 2022 habrían ido encaminados a reducir su endeudamiento.

La compañía elevó un 15% las cantidades destinadas a actuaciones y mejoras en la vía, hasta los 6,1 millones de euros durante el ejercicio, incluyendo las inversiones (4,4 millones) y las acciones medioambientales (1,7 millones). Junto a esto, Audasa incrementó en un 22% la cifra que dedicó a bonificar a sus clientes -un 25% en trayectos de ida y vuelta-, aportando 6,8 millones de euros en descuentos comerciales en 2022 y que se suman a las bonificaciones aportadas por el Estado.

Economía Digital Galicia

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