El fármaco estrella de Pharma Mar crece a ritmos del 20% en Estados Unidos

Jazz Pharmauceuticals, socio de Pharma Mar, dispara sus ventas mensuales de Zepzelca en un 20% en lo que va de año y asegura 8 millones en royalties para la firma de origen gallego

Pharmamar consigue que la FDA apruebe su antitumoral Zepzelca

Pharma Mar ha hecho del antitumoral para cáncer de pulmón Zepzelca su fármaco estrella en cuanto a resultados

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Pharma Mar saca provecho de la expansión de Zepzelca. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ha cerrado los tres primeros meses del año con 24 millones de euros en beneficios y se estabiliza en zona de beneficios gracias al empujón de su nuevo fármaco estrella: el Zepzelca, dedicado al tratamiento de pacientes de segunda línea con cáncer de pulmón microcítico.

Y es que este antitumoral que el verano pasado recibió la aprobación acelerada por parte de la FDA para comenzar a comercializarse en Estados Unidos ha dejado un total de 54,3 millones de dólares (unos 45,2 millones de euros al cambio actual) en las arcas de Jazz Pharmaceuticals, compañía a la que Pharma Mar cedió los derechos de licencia en Estados Unidos tras sellar un contrato milmillonario.

Así lo recogen las cuentas trimestrales del socio de Pharma Mar, que ganó 121,8 millones de dólares (unos 101 millones de euros) tras beneficiarse del boom de Zepzelca, que ya crece a ritmos del 20%. Y es que entre julio y diciembre de 2020 se alcanzaron unas ventas de 15,1 millones de dólares al mes, cifra que ahora se eleva hasta los 18,1 y que deja un reguero de ingresos constante en la biotecnológica de origen gallego.

Zepzelca casi iguala a Yondelis

La firma capitaneada por José María Fernández de Sousa culminó el primer trimestre del año con una cifra de negocios de 51,2 millones de euros, de los cuales 8,7 millones se corresponden a los ingresos por royalties que, principalmente, recibe de Jazz Pharmaceuticals con el Zepzelca. A estas cantidades se suman los otros 8,4 millones que Pharma Mar se ha embolsado solo con las licencias de autorización de uso temporal en Europa (territorio para el que todavía no cuenta con la aprobación de los reguladores) por su uso compasivo en países como Francia.

Así, Pharma Mar, que tiene reservados unos royalties de entre el 15% y el 20% por las ventas que Jazz Pharmaceuticals logre con Zepzelca en Estados Unidos, logra complementar una línea de negocio de oncología (su principal sustento) que hasta ahora giraba casi en exclusiva sobre el Yondelis. Este último fármaco ha aportado 18,9 millones de euros a la cifra de negocios de Pharma Mar, una cifra que Zepzelca ya casi logra igualar aún a la espera de dar su salto definitivo al mercado europeo y al asiático en cuanto logre la luz verde definitiva de los reguladores.

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