El éxodo chino de Inditex: cierra la mitad de sus tiendas en cinco años

La multinacional gallega cierra el negocio físico y online de Stradivarius, Bershka y Pull&Bear en China tras reducir de 620 a 303 su número de tiendas en el país asiático desde 2016

Amancio y Marta Ortega

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Inditex da una nueva vuelta de tuerca a su negocio en China. La multinacional con sede en Arteixo ha sellado el cierre definitivo de sus enseñas Stradivarius, Bershka y Pull&Bear. Tras echar la persiana sus tiendas física a lo largo del año pasado, la compañía que preside Marta Ortega dará un paso más el 30 de julio, fecha en la que está previsto que abandonen también la plataforma de ecommerce Tmall, propiedad del gigante Alibaba, según el portal WWD.

La firma fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera consolida así su éxodo de un país en el que ha protagonizado un repliegue en los últimos años. No en vano, Inditex contaba al cierre de su ejercicio fiscal 2021 (lo clausuró el pasado mes de febrero) con una red de 303 establecimientos en el país más poblado del mundo. La cifra ha caído a menos de la mitad respecto a los 620 que contabilizaba al término del mes de enero de 2017.

El número de tiendas de la multinacional gallega en China se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años. El mayor repliegue tuvo lugar en un 2020 marcado por una pandemia cuyos primeros casos se detectaron precisamente en el país asiático.

Un mercado que generó casi 200 millones a Inditex

La compañía inició ese ejercicio fiscal con 570 tiendas y lo cerró con 337 antes de concluir el último año 303. En esta última cifra ya no figuraban establecimientos de marcas como Stradivarius, Pull&Bear y Bershka. Inditex llegó a operar 239 tiendas de estas tres enseñas hace apenas cinco años.

De esta forma, la líder del Ibex 35 por capitalización continuará operando a través de las 127 tiendas de Zara, 63 de Massimo Dutti, 55 de Oysho y 34 de Zara Home en un mercado que le reportó un beneficio antes de impuestos de 198 millones de euros en 2021. La cifra representa prácticamente la mitad respecto a los 375 millones que se embolsó en 2019, una cifra que se desplomó hasta el millón de euros como consecuencia de la pandemia en 2020.

De cara a este año, analistas como Credit Suisse prevén más curvas por la situación en China. «Inditex ha sido bastante agresiva aumentando los precios para primavera/verano, el clima ha ayudado bastante durante el trimestre y las tendencias de la moda también han sido favorables para su oferta. Dicho esto, la compañía ha interrumpido sus actividades en Rusia durante la mayor parte del trimestre y suponemos que China sigue débil«, afirmaba la casa de inversión en un análisis reciente.

Curvas en China para H&M y Uniqlo

El repliegue de Inditex en China no es un caso aislado en el mundo de la moda. H&M y Uniqlo, rivales del gigante con sede en Arteixo, han dado voz de alerta por las dificultades que están atravesando en el país asiático.

«Al desglosar las estimaciones de Uniqlo Internacional por ubicación geográfica, esperamos que los ingresos de todo el año de la región de la Gran China disminuyan. Las ganancias operativas caerán drásticamente debido a las restricciones de Covid y otros factores”, subrayaba Fast Retailing, matriz de Uniqlo, en su última presentación de resultados semestrales, en los que se reflejaba un beneficio neto cercano a los 1.050 millones de euros.

H&M, por su parte, todavía sufre los efectos del boicot orquestado por el Gobierno chino contra la compañía después de que esta anunciase en 2021 que dejaría de usar algodón de Xinjiang por la situación de trabajos forzados que atravesaba allí el colectivo uigur.

Las tiendas fueron en su momento borradas de Baidu Maps y las ventas en el país la recta final del año pasado se desplomaron un 41% respecto al mismo periodo del ejercicio 2020. Y es que la compañía también fue borrada de la plataforma Tmall de Taobao (en la que se encuentran enseñas de Inditex como Zara, Oysho o Massimo Dutti).

“China es un mercado muy importante para nosotros y nuestro compromiso a largo plazo con el país sigue siendo fuerte”, llegó a afirmar la directora ejecutiva de H&M, Helena Helmersson, durante la conferencia con los analistas.  “Estamos dedicados a recuperar la confianza de nuestros clientes, colegas y socios comerciales en China”, añadía Helmersson.

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