El estudio científico que loa el Aplidin dispara a Pharma Mar en bolsa

Pharma Mar rebota más de un 15% en el IBEX tras conocerse un artículo de los investigadores de García Sastre y Krogan que asegura que es el inhibidor del Covid más potente

Pharma Mar

Sede central de Pharma Mar en Colmenar Viejo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Arreón de Pharma Mar en bolsa, impulsada por un estudio científico que asegura que su medicamento en fase de ensayo clínico, el Aplidin, es el inhibidor del Covid más potente que existe. A primera hora de la mañana, las acciones de la compañía de origen gallego se disparaban en bolsa más de un 15%. Todo esto, después de que la propia firma remitiese a la CNMV información sobre el estudio, que destaca la efectividad del fármaco. 

Los títulos de la compañía se anotaban una subida del 15,1% pasadas las 10.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 100,9 euros

Reducción de replicación viral 

El articulo relata que «la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A» y añade que plitidepsina ‘in vitro’ demostró una «fuerte» potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada. 

«Así, en dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina», apunta el estudio.

Ensayos clínicos 

El documento también afirma que, aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de plitidepsina está bien establecido en humanos y, que las dosis bien toleradas de plitidepsina utilizadas en el ensayo clínico Covid-19, son «significativamente más bajas» que las utilizadas en estos experimentos. 

La publicación concluye que plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral in vivo. 

«Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de Covid-19«, señala la publicación. 

Esta publicación ha sido fruto de la colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp