El Estado, a un paso de convertirse en la mayor inmobiliaria de Galicia
Este martes termina el plazo para que los bancos acepten la oferta del Frob para hacerse con el 100% de la Sareb, que controla un parque de 8.000 inmuebles en Galicia
El Estado blinda el control de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Fuentes próximas a la operación han señalado a EFE que el Frob podrá elevar en las próximas semanas su participación por encima del 50% tras el cambio legal que el Gobierno ha aprobado recientemente para que la firma pueda hacerse con el control total de la sociedad que se creó tras el rescate financiero para que la banca pudiese dar salida a sus activos tóxicos.
El Frob cuenta actualmente con una participación del 45,9% en la Sareb y el resto del capital está en manos de los principales bancos y algunas aseguradoras, que han trasladado desde ya su disposición a vender las suficientes acciones de la compañía para que el Estado pueda tomar el control.
A finales de enero, el Estado, a través del Frob, propuso a la banca y al resto de accionistas de la Sareb quedarse con el 100% de la compañía por un precio simbólico que roza los 195 euros, una operación que se topa con la oposición de algunos accionistas, que apuestan por seguir en el capital de la sociedad. El Frob ofreció un céntimo de euro por cada paquete de 39.710 acciones de la Sareb en una oferta por el 100% cuyo plazo de aceptación formal termina este 1 de marzo.
Más de 8.000 inmuebles en Galicia
En el caso de materializarse la compra por parte del Frob, el Estado se convertiría en la primera inmobiliaria en Galicia. No en vano, un informe la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) señalaba que la Sareb disponía de más de 8.000 inmuebles de diferente tipología en Galicia a finales del año pasado. Estos contaban con un valor neto contable superior a los 500 millones de euros, a los que se suman préstamos que ascienden a más de 1.000 millones.
Además, según la patronal inmobiliaria, la Sareb es responsable de gran parte de las promociones de vivienda nueva que se realizan en Galicia. Concretamente, el 56% de la obra nueva es de procedencia bancaria, de promotoras de fondos de inversión o de cesiones de la propia Sareb. Son los grandes tenedores de vivienda en el territorio, acumulando cerca de 15.000 activos.
Así es el accionariado de la Sareb
Al margen del Estado, el primer accionista privado de la Sareb es el Banco Santander, que posee un 22,21%, seguido de CaixaBank, con el 12,24% y el Sabadell, con el 6,61%. Al Frob le bastaría con que cualquiera de estas tres entidades vendiera sus participaciones, pero la opción más realista es que todas ellas seguirán siendo accionistas para no perder los créditos fiscales generados con su inversión y opten por desprenderse de parte de sus acciones para que el Estado supere el 50 %.
A continuación, figuran como accionistas de la Sareb entidades como Kutxabank, con un 2,53 %; Ibercaja Banco, con un 1,43 % y Bankinter, con un 1,37 % y, de cerca, la sociedad Gestión de Inmuebles Adquiridos, con un 1,27 %, el Banco de Crédito Social Cooperativo, con un 1,21 % y Mapfre, con un 1,11 %.
Con participaciones por debajo del 1% están Mutua Madrileña (0,67%), Caja Laboral (0,59%), y otras entidades que posiblemente no hayan generado créditos fiscales con su inversión y para las que formar parte del accionariado de la Sareb sería más irrelevante. Es el caso, explican a Efe las mismas fuentes cercanas al proceso, de Banca March, con un 0,4%, Cecabank (0,34%), Banco Cooperativo (0,32%), Deutsche Bank (0,3%), AXA (0,22%) e Iberdrola Inmobiliaria (0,21%). A continuación figuran Zurich Vida y Generali, ambas con un 0,14% de la Sareb; Plus Ultra Seguros, Bilbao Seguros y Santalucía, las tres con participaciones del 0,11%; Pelayo Mutua y Crédito y Caución, los dos con un 0,08%, además de Targobank, Banco Caminos y Asisa, con paquetes idénticos del 0,06% del capital. Seguros Catalana Occidente, con un 0,03% de la Sareb y Wizink, con un 0,02% completan el listado de accionistas