El ERTE de Indra también golpea Galicia, con más de 1.400 trabajadores
La CIG alerta de la que la tecnológica Indra prevé que el ajuste impacte en dos de sus principales sociedades, con más de 1.400 empleados en Galicia
Indra se ha convertido en la primera empresa española dedicada a consultoría y tecnología que plantea la aplicación de un ERTE a causa del coronavirus, según indican los sindicatos. El caso de la compañía que preside Fernando Abril-Martorell es especialmente significativo, teniendo en cuenta que está participada por el Estado en un 18,75% a través de la SEPI, la sociedad española de participaciones industriales.
El ajuste de empleo también tendrá impacto en Galicia, aunque todavía se desconoce en qué medida. Así lo asegura el sindicato CIG, que carga contra la compañía “por tener la intención de aplicar ERTEs y reducciones de jornada a pesar de tener el 80% de su plantilla teletrabajando y, en muchos casos, realizando jornadas agotadoras”. Según indica el sindicato, entre otras labores, Indra es la encargada de dar “soporte a técnico a servicios públicos esenciales, como el Sergas”.
Impacto en Galicia
Según la central sindical, la compañía ya ha anunciado la intención de aplicar ERTEs en las distintas sociedades del grupo. “En Galicia, estos ajustes afectan fundamentalmente a las sociedades Indra Producción de Software y a Indra Soluciones Tecnologías de la Información”, explica. Entre las dos sociedades suman a más de 1.400 personas empleadas.
La CIG va más allá en sus denuncias e indica que, “la semana pasada, la empresa aprovechó para despedir a trabajadores sin causa justificada aprovechando que los plazos de reclamación contra el despido están paralizados”. Además, y siempre según su versión, la intención de la compañía es la de acompañar el ERTE “con bajadas salariales de entre un 3% y un 25%”.