El empresario Carlos García Martín y su socio, imputados por estafa
Carlos García Martín, que en el último año y medio ha visto frustradas las compras de Sanbrandán, Isidro 1952 y El Correo Gallego, ha sido detenido por una supuesta estafa de 100.000 euros a través de una empresa especializada en la lucha contra el Covid
La Policía Nacional ha detenido al empresario Carlos García Martín y a su socio Carlos Orozco e imputado a una tercera persona por un supuesto delito de estafa a dos empresarios a los que hicieron creer que iban a participar en la creación de una empresa especializada en la lucha contra el Covid-19. García Martín y su socio ya han declarado en los juzgados de A Coruña en el procedimiento que se sigue contra ellos, y actualmente están imputados en el caso.
Según ha informado la Policía Nacional, los hechos se produjeron en agosto del año pasado, cuando García Martín y su socio convencieron a dos empresarios para formalizar la creación de una empresa especializada en la lucha contra el Covid-19, que se dedicaría “a la fabricación y distribución de un arco nebulizante que utilizaría un producto desinfectante del que los perjudicados serían sus distribuidores exclusivos”, añade la Policía Nacional.
Fabricación de un arco contra el Covid
Para ello, Carlos García Martín y Orozco les expusieron la necesidad de adelantar el importe total de 200.000 euros que sería aportado a partes iguales por cada uno de los partícipes, apunta la Policía. Los investigados hicieron ver a los perjudicados que tenían el contrato de exclusividad en el país para distribuir el producto, de origen italiano.
Las mismas fuentes de la Policía Nacional han indicado que García Martín y Orozco aseguraron a los estafados que habían depositado avales en calidad de fianza por un importe de 750.000 euros para su distribución en España, y que ya habían comprado productos relacionados a una empresa valenciana por valor de 20.000 euros.
Supuestas cuentas en Gibraltar
También mostraron a las víctimas una cuenta bancaria en Gibraltar en la que tenían supuestamente un capital de 20 millones de euros, “con el fin de dar veracidad a su solvencia como empresarios”, puntualiza la Policía.
«Los autores usarían para la fabricación del arco nebulizante una empresa propiedad de uno de ellos, para posteriormente recurrir a otra empresa coruñesa para la fabricación de una máquina nebulizadora», ha relatado la Policía.
Una estafa de 100.000 euros
El montante de lo estafado a las víctimas ascendió a una cantidad aproximada de unos 100.000 euros, de acuerdo con fuentes policiales. Ambos detenidos, García Martín y su socio Orozco, de 55 y 66 años de edad, respectivamente, han participado en los últimos años en varias tentativas fracasadas de compra de empresas en Galicia.
El último asalto del empresario coruñés fue la compra frustrada de la editora de El Correo Gallego, finalmente desbaratada a pesar de que había sido firmada ante notario. García Martín intentaba irrumpir así en el sector de los medios de comunicación después de hacerse, en 2019, con la histórica marca de rotulación coruñesa Feca-Neón y tras tratar sin éxito de cerrar otras dos operaciones de alcance, la compra del grupo Ipasa y de Isidro de la Cal, renombrada como Isidro 1952, compañía que finalmente entró en liquidación.