El efecto López Obrador llega a Pemex: vuelco en la cúpula de Barreras
La petrolera estatal mexicana cesa a sus dos consejeros en el astillero vigués que participa al 51% y los releva por una independiente y por un alto cargo
Los cambios en el Gobierno de México cruzan el Atlántico. La toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente del país ha supuesto una oleada de cambios no solo en su propio Ejecutivo, sino también en todas las empresas participadas o controladas por el Estado. En este listado figura la petrolera estatal (Pemex), cuyos cambios en su cúpula llegan al otro lado del charco de la mano del astillero vigués Hijos de J. Barreras.
La compañía presidida por José García Costas ha visto cómo el cambio de Gobierno en México ha obligado a reconfigurar su propio consejo de administración. Y es que Pemex controla desde hace más de cinco años el 51% de las acciones del astillero gallego. Fue a finales de 2013 cuando adquirió esta participación por 5,1 millones de euros en una operación que iba aparejada al encargo de dos floteles (uno lo construyó Barreras y el otro Navantia).
Fruto de esta vinculación accionarial, Pemex cuenta con dos voces en el consejo de administración de Barreras. Hasta ahora lo hacían Fernando Toral, antiguo director de la filial internacional de Pemex (PMI), y Armando David Palacios, director general de Pemex Logística hasta el cambio de Gobierno. Dos consejeros que la petrolera mexicana cesa y a los que ya les ha encontrado relevo.
Nuevas caras
Sus puestos los ocupan ahora Victor Manuel Navarro Cervantes, recién nombrado director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de Pemex, y la independiente Annayancy Varas, directora del Early Institute.
El primero, ingeniero industrial de formación, recaló en Pemex tras haber sido subdirector de Administración y Finanzas del Metro y coordinador general de Modernización Administrativa de la Oficialía Mayor mexicana. Annayancy Varas, por su parte, se licenció en Derecho y cuenta con un máster en Ciencias de la Familia y otro en Leyes y no ha ocupado nunca ningún tipo de cargo en Pemex. Sí en la Fundación Esperanza, de la que es fundadora y presidenta, una actividad que ha compaginado con el de directora del Early Institute y con el de autora de libros como Querido Hijo o Cuando lo Inimaginable Sucede: La Muerte de un Hijo: Una guía para la familia y para quienes están cerca de ella.
Salida de Pemex
Los cambios en la cúpula de Hijos de J. Barreras se producen en un momento en el que Pemex busca comprador para su participación en el astillero vigués. “Venderán sus acciones cuando consideren que es el momento adecuado”, asegura José García Costas, presidente de la compañía, que desliga el relevo de consejeros de una eventual continuidad de Pemex en el accionariado del astillero.
La delicada situación financiera que atraviesa la compañía ha obligado al Gobierno mexicano a poner en marcha un plan de rescate para hacer frente a una deuda que asciende a unos 95.000 millones de euros. Además de desinversiones en compañía no estratégicas como es el caso de Hijos de J. Barreras, la propia Secretaría de Hacienda anunció que echará mano al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para destinar una cantidad cercana a 6.500 millones de euros a pagar deuda de Pemex.
Su cartera de pedidos como reclamo
El astillero vigués cuenta con una abultada cartera de pedidos como principal reclamo de cara a su futura venta. La cadena estadounidense The Ritz Carlton ha encargado un segundo crucero de ultralujo a Hijos de J. Barreras por un importe de 250 millones de euros, que se suma al otro que ya encara su fase final de construcción y que se prevé que esté operativo el próximo año.
Además de estos dos buques, el astillero capitaneado por José García Costas tiene en cartera dos ferris para la noruega Havila y otro para Naviera Armas, que el año pasado selló la compra de Trasmediterránea.