El ecommerce se desinfla: Zalando pierde 48 millones en el primer semestre
Los ingresos del gigante alemán cayeron hasta los 4.828 millones en los primeros seis meses del año y tuvo una pérdida operativa de 7 millones
El gigante alemán de la venta online de moda, Zalando, ha obtenido en el primer semestre una pérdida neta atribuida de 47,3 millones de euros, frente al beneficio de 154,9 millones de euros de hace un año, debido a la caída del consumo, la inflación y los problemas de suministro.
El grupo ha informado este jueves que, entre enero y junio, los ingresos experimentaron una caída hasta los 4.828 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,9%, y que tuvo una pérdida operativa de 7,1 millones de euros, frente a los 264,9 millones de euros de beneficio obtenidos un año antes. La compañía espera volver al crecimiento y aumentar la rentabilidad en el segundo semestre, además de reducir costes
La firma alemana, cuyas ventas se habían disparado el año pasado por los confinamientos durante la pandemia, ya había revisado a la baja sus pronósticos para este. La previsión de ingresos para este 2022 estará entre los 10.400 y los 10.700 millones, lo que supone un crecimiento entre el 0 y 3%.
El caso de Zalando no es el único. Otros pure players también han visto cómo se disminuían sus datos tras el crecimiento experimentado por el estallido de la pandemia.Así por ejemplo, Shein, compañía de ultra low cost, experimentó un crecimiento anual de las ventas en 2021 se situó en torno al 60%, lejos del dato del año anterior, cerrando el ejercicio con una cifra aproximada a los 16.000 millones de euros.
Resultados trimestrales
En cuanto a los resultados del segundo trimestre, Zalando ha cerrado el ejercicio fiscal con una bajada del 4% en sus ingresos, hasta alcanzar 2.600 millones de euros. Además el grupo ha desplomado su beneficio neto pasando de 120,4 millones de euros en el segundo trimestre de 2021 a 14 millones de euros.
La compañía ha asociado también el descenso a la “transición del negocio a un modelo de plataforma”. “En los últimos meses hemos seguido aumentando nuestra base de clientes y estamos completamente enfocados a nuestra estrategia, realizando inversiones selectivas en nuestro negocio para garantizar nuestro crecimiento a largo plazo”, ha señalado Robert Gentz, co consejero delegado de Zalando, en un comunicado.