El dueño luso de la gallega Arenal dispara beneficios y roza los 4.000 millones de valoración
La portuguesa Sonae, que hace cuatro años compró Arenal Perfumerías, ha crecido a ritmo de doble dígito y asegura que todos sus negocios aumentaron sus cuotas de mercado pese a la inflación
Sonae suma y sigue. El grupo portugués, dueño de la gallega Arenal Perfumerías, ha logrado dar un nuevo empujón a su cuenta de resultados y crece a ritmo de doble dígito pese al «ambiente geopolítico y macroeconómico complejo y volátil», según ha destacado su CEO, Cláudia Azevedo.
Según ha revelado la firma a la bolsa portuguesa, sus ventas se ha disparado otro 15% interanual en el tercer trimestre del año, elevando así hasta los 5.493 millones de euros la cifra total en los nueve primeros meses del año. Se trata de un repunte del 10,4% respecto al mismo periodo de 2021.
«Durante el tercer trimestre de 2022, todos los negocios aumentaron sus cuotas de mercado y Sonae presentó un sólido crecimiento del volumen de negocios, demostrando un reconocimiento claro por nuestros clientes de la competitividad y calidad de nuestras ofertas», destaca Azevedo.
Sonae capea la inflación y eleva beneficios
La máxima ejecutiva de Sonae reconoce que «la rentabilidad fue naturalmente afectada por los costes récord de la energía y el transporte, por los precios de abastecimiento más elevados y por los movimientos de migración hacia productos de gama y precio inferiores».
Pese a ello, el beneficio neto del grupo luso se elevó hasta los 210 millones de euros en los tres primeros trimestres del año. Estos números representan un salto del 32,6% respecto a los 158 millones de euros cosechados en el mismo periodo de 2021.
Además, desde la compañía cifra en 3.966 millones de euros el valor neto de su cartera de activos, cifra prácticamente idéntica a los 3.967 millones en los que se situaba al término del mes de septiembre de 2021. Con respecto al anterior trimestre (finalizado en junio), el salto es de 118 millones de euros.
El crecimiento de Arenal con Sonae
De esta forma, Sonae continúa a un ritmo de crucero que también se ha trasladado en los últimos años a la lucense Arenal Perfumerías. El grupo luso compró en septiembre de 2018 el 60% de las acciones de la cadena lucense. Por aquel entonces, esta venía de facturar unos 97 millones de euros en su último ejercicio fiscal disponible (2017).
Desde entonces, esta cifra se ha disparado hasta superar los 160 millones de euros en un 2021 en el que logró superar sus cifras preCovid-19 tanto en ventas (estas rondaban los 129 millones en 2019) como en beneficios. Y es que Arenal Perfumerías dio carpetazo a 2021 con unas ganancias de 6,4 millones de euros, sobrepasando así los 5,5 millones cosechados en 2019.