El dueño de Zendal confía en otro boom de Pharma Mar: invierte más de un millón en acciones

Pedro Fernández Puentes, propietario de Zendal y Zelnova, ha invertido 1,3 millones en acciones de Pharma Mar, firma en la que ostenta la vicepresidencia, tras tocar mínimos de casi dos años en bolsa

Fernández de Sousa y Fernández Puentes

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa, junto a su primo, vicepresidente de Pharma Mar y dueño de Zendal, Pedro Fernández Puentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente de Pharma Mar invierte más de un millón de euros en acciones de la compañía después de que estas hayan retrocedido hasta mínimos de abril del año 2020.

El también propietario del grupo Zendal (fabricante de la vacuna de Novavax) y de Zelnova, Pedro Fernández Puentes, ha sellado la compra en bloque de 24.500 títulos de la biotecnológica que preside su primo, José María Fernández de Sousa. Así se desprende de los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que revelan que el movimiento se articuló a través de 38 órdenes de compra diferentes y a un precio medio de 53,02 euros.

La sombra de Zelnova y Zendal

En total, Pedro Fernández Puentes ha invertido 1,3 millones de euros en acciones de la compañía tras realizar estas operaciones entre los días 13 y 14 de diciembre. Desde entonces, estas acciones acumulan una revalorización del 6,7% tras el acelerón que Pharma Mar ha protagonizado en el tramo final del año para reducir su caída anual en 2021 hasta el 19,2%.

El propietario del grupo Zendal realizó estas operaciones de compra a través de su sociedad Safoles SA. Se trata precisamente de la firma a través de la cual selló la adquisición de la última filial gallega de Pharma Mar en mayo de 2019: Zelnova.

La compañía con sede en O Porriño y que se dedica a la fabricación de productos para la limpieza, higiene, desinfección y desinsectación del hogar fue adquirida por Safoles y Allentia Invest (empresa también vinculada a Fernández Puentes). Las dos sociedades desembolsaron un total de 33,4 millones de euros para hacerse con una firma que tiene en su catálogo de productos al antimosquitos Kill Paff o a la gama de insecticidas Casa Jardín.

El movimiento se enmarcaba en la agenda de desinversiones que realizó Pharma Mar para centrarse en su negocio biotecnológico. Un año antes, en 2018, la firma había vendido su otra gran filial gallega (Xylazel) a la holandesa Akzo Nobel por 21,8 millones de euros. Con estas operaciones, Pharma Mar obtuvo la liquidez necesaria para hacer frente a sus deudas y para mantener sus inversiones en I+D para el desarrollo de fármacos como el Zepzelca, por el cual a finales de 2019 rubricó un acuerdo milmillonario con Jazz Pharmaceuticals para la venta en Estados Unidos, protagonizando desde entonces una remontada tanto en su cuenta de resultados como en la bolsa que le ha valido su regreso al Ibex 35.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp