El dueño de Zendal, a un paso de desbancar a Sandra Ortega como gran accionista de Pharma Mar
Pedro Fernández Puentes, propietario del Grupo Zendal, acecha a Sandra Ortega como tercer máximo accionista de Pharma Mar tras elevar su participación por encima del 5% con sus últimas compras
Pedro Fernández Puentes acecha el podio de máximos accionistas de Pharma Mar. Con sus últimas compras, el propietario del Grupo Zendal ha incrementado su participación en la biotecnológica de origen gallego hasta situarla por encima de la barrera del 5%.
Según las últimas anotaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el también vicepresidente de Pharma Mar ya controla el 5,001% de las acciones de la compañía que capitanea su primo, José María Fernández de Sousa. Su participación roza, de esta manera, el 5,01% que está en manos de Sandra Ortega.
La primogénita de Amancio Ortega es la única accionista de referencia de la compañía que no ha comprado acciones en los últimos meses. Tanto José María Fernández de Sousa como su mujer, la también consejera Montserrat Andrade, y el propio Fernández Puentes han aprovechado los bajos precios de las acciones para sellar compras.
La cronología de las compras
El presidente de Pharma Mar compró 1.910 acciones el pasado mes de enero, lo que le ha permitido incrementar su participación hasta el 11,13%. Montserrat Andrade, por su parte, adquirió 1.900 títulos de la compañía hace dos meses y ha reforzado su participación hasta el 5,12%.
Más cuantiosas han sido las compras de Pedro Fernández Puentes, que se ha hecho con 25.504 acciones tras las diferentes tandas de compras que ha venido realizando desde el pasado mes de diciembre, aprovechando que Pharma Mar cotizaba por aquel entonces por debajo de los 53 euros, una cifra que contrasta con los 67,8 euros que marca en el Ibex 35 a media sesión de este jueves.
De estas 25.504 acciones que Fernández Puentes ha adquirido en los últimos tres meses, la gran mayoría (24.500) fueron compradas antes de que la compañía sorprendiese al mercado a finales del pasado mes de febrero con sus resultados. Pharma Mar reveló que había cerrado el ejercicio 2020 con un beneficio de 92,9 millones de euros pese a no desbloquear todavía el pago extra de 150 millones de dólares por parte de Jazz Pharmaceuticals por la aprobación definitiva de su antitumoral Zepzelca en Estados Unidos, dando el pistoletazo de salida a una escalada en bolsa de casi el 25% desde entonces.