El dueño de Rodman vuelve a intentarlo con su proyecto de un aeródromo privado en Zamora

A través de la sociedad Alfa Europa Eco, Manuel Rodríguez vuelve a tramitar ante el Ministerio para la Transición Ecológica una propuesta que fue tumbada el pasado año en el proceso de evaluación ambiental

Manuel Rodríguez, administrador único de Rodman y Metalships

Manuel Rodríguez, administrador único de Rodman y Metalships

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Manuel Rodríguez, el fundador del Grupo Rodman, sigue empeñando en sacar adelante un proyecto dentro de una de sus líneas de negocio más desconocidas, totalmente alejada del mar. El empresario olívico comenzó hace dos años a tramitar la construcción de un aeródromo privado en Zamora, concretamente en la Dehesa de Valmasedo, comprendida entre los términos de Tábara, Faramontaos, Burganes de Valverde y Friera de Valverde.

Es a través de su sociedad Alfa Europa Eco, de la que es administrador único según los datos del Registro Mercantil, que el empresario explota una finca de casi 900 hectáreas en Zamora con actividad agropecuaria, ganadera y cinegética. Es ahí donde el también fundador de Metalships tiene, desde hace varios años, la intención de construir un aeródromo privado.

El pasado año, y según publicó la prensa leonesa, el proyecto fue tumbado durante su tramitación tanto por la administración autonómica como por la estatal. Según esos medios, en mayo de 2022 el Ministerio para la Transición Ecológica cerró el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto después de que la Junta de Castilla y León también diese marcha atrás con respecto a la autorización del mismo.

Nuevo intento ante Transición Ecológica

La anulación por parte de los de Teresa Ribera habría sido motivado por las deficiencias que presentaba el estudio de evaluación ambiental presentado por los promotores. No obstante, el empresario seguiría dispuesto a sacar adelante el aeródromo ya que recientemente ha vuelto a presentar ante el ministerio el documento ambiental de esta infraestructura de uso restringido.

Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, la intención de Alfa Europa Eco es desarrollar un aeródromo privado con unas dimensiones totales de 1.350 metros de longitud por 60 metros de anchura en kla finca de la Dehesa de Valmasedo, propiedad de la misma promotora. «Se trata de una pista asfaltada de 20 metros de ancho y 1240 metros de largo, franqueada por dos arcenes de 20 metros a cada lado cubiertos de zahorra. Esta estructura contará con un cerramiento perimetral para evitar la entrada de la fauna. La instalación carece de dotación eléctrica y de agua», explica la compañía en la documentación en trámite de evaluación ambiental.

En el pasado, el proyecto contó con la fuerte oposición de colectivos ambientalistas como Ecologistas en Acción, que recurrió la primera autorización concedida por la Junta de Castilla y León al entender que no se tenía en cuenta afección de los vuelos en la avifauna de la zona, así como los riesgos de contaminación del aire y de incendios.

Alfa Europa

Alfa Europa Eco no consolida dentro de los resultados de Abada, el holding de la familia del empresario mediante la que controla Rodman. Las últimas cuentas presentadas por la family office ante el Registro Mercantil son las de 2021, cuando regresó al negro al anotarse un beneficio neto consolidado de 3,5 millones de euros gracias a la venta de una antigua fábrica en Portugal.

Además de la actividad cinegética y ganadera en Valmasedo, Alfa Europa Eco también desarrolla actividades de tipo inmobiliario y de gestión y administración de empresas. Según los datos del Registro Mercantil este año, y tras pasar de tener un consejo de administración a un administrador único, Rodríguez, la compañía acometió una reducción de capital de dos millones de euros, quedando el mismo en algo más de 14 millones.

A finales de 2021, la sociedad Alfa Europa los activos de la compañía se elevaban hasta los 19 millones de euros. Con una cifra de negocio que rozó el medio millón de euros, la firma presentó unos números rojos de 185.000 euros, por debajo de las pérdidas de 246.000 euros acuñadas el año del estallido del Covid.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp