El dueño de Pharma Mar prefirió su propia medicina (el Aplidin) antes que la vacuna contra el Covid
José María Fernández de Sousa, que figura en la lista policial de falsos vacunados, aseguró hace dos meses que se curó del Covid-19 en doce horas tras recibir una dosis del Aplidin
A Pharma Mar se le vuelve en contra su apuesta contra el Covid-19. El nombre de su presidente y máximo accionista, José María Fernández de Sousa, ha salido a la palestra tras revelarse que figura en los papeles de la denominada Operación Jenner.
Se trata una investigación a gran escala que tiene en marcha la Policía Nacional sobre los falsos vacunados contra el coronavirus. En concreto, la operación gira en torno a una lista de 2.200 personas que fueron incluidas en el Registro Nacional de Vacunación a cambio de abonar distintas sumas de dinero, según consta en la trama que ya ha sido remitida a los juzgados números 3 y 19 de Madrid.
La investigación pone a José María Fernández de Sousa -junto a otros famosos como la actriz Verónica Echegui, el cantante Kidd Keo o el futbolista Bruno González– en la diana y provocaron una caída del 1,72% en las acciones de la compañía en la sesión de es martes.
Medicamento, tests y revés por la vacuna
Y es que la investigación asesta un golpe reputacional a una de las compañías que en los últimos dos años se había perfilado como la esperanza española contra el Covid-19. En concreto, Pharma Mar había anunciado productos para atajar la crisis por el Covid-19 por dos frentes.
En concreto, su filial Genómica irrumpió en vísperas del confinamiento en España con sus kits para el diagnóstico de coronavirus. La firma logró dar la vuelta a su cuenta de resultados y se embolsó un beneficio neto de 1,5 millones de euros en un 2020 en el que se anotó unos ingresos récord de 13,2 millones de euros.
Además de esta solución para la detección de casos positivos por Covid-19, la compañía levantó expectación en marzo de 2020 tras anunciar que solicitaría la puesta en marcha de un ensayo clínico para certificar la eficacia de su antitumoral Aplidin como fármaco contra el Covid-19.
El día que Fernández de Sousa decidió inyectarse Aplidin
Ahora, dos años y dos meses después, el medicamento se encuentra todavía en fase de reclutamiento de pacientes. Fue en abril del año pasado cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dio luz verde al Procedimiento Voluntario de Armonización (VHP). Bajo este programa estaba previsto que Pharma Mar activase un ensayo clínico de fase III del fármaco en un total de 609 pacientes (de los cuales 65 iban a ser seleccionados en hospitales de España), que se sumaban a los otros 27 que formaron parte del estudio inicial de fase I.
Pese a que el fármaco no está todavía aprobado, el propio José María Fernández de Sousa desveló que decidió medicarse con él tras caer enfermo por Covid-19. “Me dijeron que tenía Covid, con una carga viral altísima”, aseguró en una reciente entrevista con Invertia. En ella el presidente de la compañía aseguraba que tuvo que ser ingresado después de que la saturación de oxígeno en sangre le bajase de un 95% a un 89,9% y que solo 12 horas después de recibir la primera dosis, la saturación había subido a 95. «Podía hablar, beber y comer», apuntaba.
Además, Fernández de Sousa aseguraba que había mantenido el gusto y el olfato y que no notaba «nada de fatiga». También reconocía que otros miembros de la cúpula de antigua Zeltia habían seguido sus pasos y habían recurrido al Aplidin para hacer frente al Covid- 19. “En cualquier caso no soy el primer consejero de Pharma Mar que se ha tratado una infección por Covid con Aplidin con resultados positivos”, afirmaba.
Fichaje estrella del investigador de la vacuna española
La inclusión del nombre de José María Fernández de Sousa en el listado de investigados por la Operación Jenner ha trascendido una semana después de que precisamente Pharma Mar anunciase el fichaje del promotor de una de las vacunas españolas contra el Covid-19. Se trata del investigador Mariano Esteban, jefe del grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología, y que trabajaba codo con codo con el doctor Luis Enjuanes en el Centro Nacional de Biotecnología.
El nuevo consejero de Pharma Mar había trabajado con el también investigador Juan García Arriaza en el proyecto de vacuna contra el Covid-19 que en su día pusieron en marcha el grupo Zendal (a través de Biofabri) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Tras haber completado los estudios previos con un 100% de protección, el CSIC y Biofabri decidieron retirar la solicitud que en su momento se hizo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para comenzar a testar la vacuna en humanos.
Al fichaje de Mariano Esteban para el consejo de administración de Pharma Mar se suman los del oncólogo Emiliano Calvo Aller y el de la ourensana Rosa María Sánchez-Yebra. Esta última ha sido nombrada recientemente consejera también de la Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia (Impulsa) y de Abanca, cargos que compagina con el de vicegobernadora de estrategia de desarrollo social del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.