El dueño de Marineda City aprovecha el tirón de Inditex en sus nuevas adquisiciones
Merlin Properties ha comprado tres naves junto al centro logístico de la multinacional textil en Guadalajara
Dice el refrán que quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Pues parece que la sabiduría popular ha calado entre los estrategas de Merlin Properties, que en los seis primeros del año ha ampliado su cartera de manera ejemplar, siguiendo la estela de Inditex, el gigante textil gallego que ha hecho de la logística su mejor herramienta de crecimiento.
Merlin lo ha visto claro y ha decidido arrimarse bien a la empresa fundada por Amancio Ortega, tanto que hasta podrían darse la mano si estiran un poco los brazos. Y es que la socimi, a través de su filial Merlin Logística, firmó el pasado 15 de junio un contrato de compra futura de 3 naves logísticas que lindan con las instalaciones que Inditex tiene en la localidad de Cabanillas del Campo, en Guadalajara.
Inversiones estratégicas
La situación es inmejorable: con acceso directo a la A-2, a 50 kilómetros de Madrid y pegadas a la R-2, el llamado Corredor del Henares. Las naves, cuya entrega está prevista para 2016, están ubicadas en dos parcelas y suman una superficie bruta alquilable de 103.519 metros cuadrados. Por ellas la empresa ha desembolsado 11,6 millones a la firma del contrato, pero la inversión total asciende a 46,6 millones de euros.
No es la mayor operación del semestre, pero casi. Solo la supera la compra de 33 supermercados de la firma Caprabo, que los sigue explotando en régimen de alquiler. Por ellos pagará ahora en septiembre -firmó un contrato de arras en junio- 96,5 millones de euros.
También con Dachser
Desde luego, la logística y las empresas gallegas empiezan a marcarse con fuerza en el ADN de Merlin Properties, ya que el resto de las adquisiciones del semestre, quitando un edificio en Madrid y otro en Lisboa, están vinculadas con la empresa de origen lucense Azkar, ahora en manos del gigante alemán de la logística Dachser. Esta firma es la inquilina de una nave que adquirió Merlin el pasado mes de marzo en la localidad madrileña de Coslada por 19,8 millones de euros, y de otra en Meco con la que se hizo a través de su filial Merlin Logística II SLU por 22,2 millones de euros.