El dueño de EiDF sigue de compras pese al cerco de la CNMV: ahora, un grupo sevillano
Fernando Romero, fundador de EiDF, se ha hecho con las riendas de la sociedad Lured Potencia, que promueve un parque solar de casi 50 megavatios de potencia en León
EiDF se multiplica en plena suspensión en bolsa. Su fundador y consejero delegado, Fernando Romero, consumó el pasado 4 de mayo su desembarco en la sociedad sevillana Lured Potencia, que planea la puesta en marcha de un parque fotovoltaico de 49,9 megavatios en el municipio leonés de Valdefresno.
Así consta en los registros oficiales del Registro Mercantil, que sitúan a Fernando Romero como nuevo administrador único de esta sociedad que fue constituida a mediados de 2019. Dotada con un capital social de 3.000 euros, Lured Potencia tiene su cuenta de ingresos prácticamente a cero a la espera de poner en marcha su proyecto en León.
Este recibió un espaldarazo a finales del pasado mes de enero. Fue entonces cuando su parque solar Alba 1 fue uno de los que se saldó con declaración de impacto ambiental favorable en unas jornadas de avalanchas de notificaciones ante el boom de las renovables. Y es que el día 25 de ese mes finalizaba el plazo concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica para conceder la declaración de impacto ambiental a proyectos que ya cuentan con permiso de acceso a la red. De lo contrario, caducarían.
Así, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León daba el visto bueno a esta planta fotovoltaica que lleva por nombre Alba 1 y que ocupará un área e 149,13 hectáreas en Valdefresno. El parque se compondrá de un total de 34.476 módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino. Sus infraestructuras de evacuación afectan a los municipios de Villaquilambre, Sariegos y Cuadros. Además, la iniciativa de Lured Potencia contempla la puesta en marcha de una subestación eléctrica de 132 kilovoltios.
Más de un mes de suspensión en bolsa
De esta forma, el dueño de EiDF se multiplica en un periodo marcado por la suspensión de cotización de la compañía por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El organismo decretó esta medida el pasado 14 de abril ante la «retención de información privilegiada» por parte de la empresa con sede en Barro (Pontevedra). La negativa a firmar las cuentas por parte de PwC (firma que EiDF contrató como auditora a finales del año pasado como paso previo a su salto al Mercado Continuo) ha provocado que la compañía no haya podido cumplir los plazos fijados.
Leer más: Golpe a la financiación de EiDF: la CNMV le prohíbe emitir bonos y pagarés
Es por ello que la CNMV decidió suspender la cotización de sus acciones en el BME Growth (índice que lideraba con una capitalización de 1.720 millones de euros). La compañía gallega también tiene cortada la emisión de nuevos pagarés (esta semana amortizó uno de 7,5 millones con fondos propios por este motivo) y hace un mes anunció que había contratado los servicios de Deloitte para efectuar «una investigación tendente a analizar y a recabar evidencias relativas a incidencias y/o discrepancias» como las mantenidas con PwC.
Según detalló EiDF a través de un hecho relevante remitido a la CNMV, las principales tareas de Deloitte girarán en torno a varios puntos. El principal será la investigación «sobre la existencia de posibles conflictos de interés, lógica societaria y sustancia económica de las operaciones registradas» por las filiales de EiDF, «a los efectos de su tratamiento contable en la consolidación de las cuentas». «Este trabajo incluirá el análisis contractual y contraste de validez de todos los documentos existentes firmados entre la sociedad y representantes/apoderados de sus socios, generando un inventario de los mismos», revelaba la firma.
Además, Deloitte también repasará la cartera de clientes, «a efectos de concluir respecto de la realidad económica y situación actual de los proyectos facturados por la sociedad». También pasará revista a la situación de sus deudores «a efectos de concluir respecto de la causa raíz de la deuda registrada y su adecuado soporte documental».
EiDF y su opción de compra en Sinia Renovables
Mientras trabaja para salir de esta crisis, EiDF también ha aprovechado el tiempo para sellar adquisiciones. Además de Lured Potencia, la firma gallega ha ejercido la opción de compra para adquirir el 24,9% de Sinia Renovables en distintas plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo y comercialización de energía tras desembolsar 1,86 millones de euros.
Con este movimiento, EiDF toma el control 34 proyectos ya operativos y en construcción que suman una potencia de 42,74 megavatios. Los activos adquiridos por EiDF en plena propiedad tienen firmados contratos de suministro a largo plazo (PPAs, por sus siglas en inglés) por valor de 38,2 millones de euros en el plazo de 15 años que se elevarán hasta los 53 millones de euros con la venta de excedentes.