El drama de la inversión extranjera: Galicia capta en 20 años la mitad del presupuesto anual de la Xunta
La Asociación Galega da Empresa Familiar pide simplificar los trámites administrativos y reducir la burocracia para que Galicia multiplique por cinco la captación de inversión extranjera
La Asociación Galega da Empresa Familiar (Agef) pone negro sobre blanco a las cifras de inversión extranjera en Galicia. La institución que preside Víctor Nogueira (Grupo Nogar) ha revelado que la comunidad ha captado desde el año 2000 un total de 5.124 millones de euros de inversión procedente de empresas radicadas en el extranjero.
Se trata de una cifra que representa prácticamente la mitad de los 11.627 millones de euros a los que ascendieron los orzamentos que la Xunta ha puesto en marcha para este 2022. Es por ello que Víctor Nogueira ha planteado al nuevo presidente gallego, Alfonso Rueda, la necesidad de aplicar políticas que incentiven la captación de este tipo de inversiones.
Las recetas para atraer inversión extranjera
«No es un problema de apertura de la economía gallega. Tenemos que ser capaces de poner a Galicia en el mercado de la inversión internacional y seducir a los inversores con facilidades, agilidad y menos burocracia», ha defendido Nogueira durante la XXII Asamblea general de la asociación que preside. El empresario también ha destacado que la «Agef ofrece su cooperación para afrontar este proyecto que nos permita crear nuevas empresas, generar empleo y riqueza y completar el tejido productivo gallego».
En este sentido, durante el evento se ha hecho referencia al estudio presentado por Agef en la Cátedra de la Empresa Familiar de A Coruña que revela que Galicia solo recibe el 0,8% de la inversión extranjera que entra en España. El objetivo de la asociación es que este porcentaje se multiplique por cinco con la puesta en marcha del mencionado plan de agilización administrativa y que, de esta manera, se pase de captar 240 a 1.150 millones de euros al año.
El objetivo es, de esta manera, complementar el impulso a la actividad económica que ya llevan a cabo las empresas familiares. «Casi sin apoyo conseguimos mantener el 93% de nuestros puestos de trabajo durante la crisis y en lo que va de año se crearon 1.064 nuevas empresas», ha defendido el presidente de Agef, que ha poedido que se «agilicen y se concreten los apoyos de los fondos Next Generation«.