El dividendo de la fusión entre Orange y MásMóvil allana el camino a Arturo Dopico
MásMóvil continúa sin presentar el plan estratégico de Nowo, la compañía lusa que dirige Arturo Dopico; el dividendo que recibirán KKR, Providence y Cinven puede facilita que apuesten por el proyecto, que tiene el respaldo de banca y fondos
Atareados en los términos de la fusión con Orange, acordada definitivamente el pasado viernes, MásMóvil mantiene por el momento la incertidumbre respecto a sus planes en Portugal. La compañía había avanzado que presentaría el plan estratégico para su marca lusa, que dirige Arturo Dopico, en el segundo trimestre del año, pero de momento no ha hecho públicas sus intenciones.
Nowo, la filial que dirige el antiguo primer ejecutivo de R, invirtió más de 70 millones en la subasta de frecuencias que puso en marcha el Gobierno de António Costa con el objetivo de desplegar una red propia con servicios 5G. Consiguió 20 MHz en banda de 1.800 y 10MHz en la de 2.600, a la que hay que sumar cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 3,5GHz.
El largo proceso de subasta tutelado por la Autoridade Nacional de Comunicaçoes (Anacom) deparó también algunos obstáculos, como en la entrada de nuevos competidores como la rumana Digi, que se gastó 67,3 millones en espectro y complicó un mercado que hasta se desarrollaba básicamente con tres operadores: MEO (Altice Portugal), Nos y Vodafone.
Las posibilidades de MásMóvil
El dividendo de la fusión con Orange que se repartirán KKR, Cinven y Providence, 1.650 millones, puede facilitar la apuesta de los fondos por la expansión en de Nowo en Portugal, explicaron fuentes empresariales. Los planes para acelerar el despliegue de red contarían, según las mismas fuentes, con el respaldo de fondos de inversión y de la banca, aunque por el momento MásMóvil continúa sondeando diversas posibilidades.
Meinrad Spenger aludió a la posibilidad de incorporar como socio a un fondo de infraestructuras, aunque también está sobre la mesa buscar una alianza con otro de los operadores del mercado portugués, incluida Digi, quien fue una de las grandes competidoras del grupo en el mercado low cost. En todo caso, el desarrollo de Nowo parece la siguiente meta volante a cruzar para MásMóvil tras el acuerdo con Orange.