El director de Pemex que compró Barreras se enfrenta a casi cuarenta años de cárcel
La Fiscalía solicita una condena de 39 años de prisión para Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal y artífice de la compra del 51% de Hijos de J. Barreras en 2013
La Fiscalía General de la República de México acorrala al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya. La Fiscalía ha presentado una acusación formal contra Lozoya, impulsor de la compra del astillero vigués Hijos de J. Barreras durante su etapa al frente de Pemex, para solicitar una condena de 39 años de prisión por sus implicaciones en el caso Odebrecht.
La acusación ha sido presentada ante el juez de control del reclusorio norte en Ciudad de México para que analice si Lozoya cometió presuntos delitos de asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho, según recoge el diario mexicano Milenio.
La pena solicitada de 39 años se debe a que Lozoya ejerció su posición de poder en Pemex para recibir sobornos de la constructora brasileña, para después utilizar el dinero en sobornos a diputados para sacar adelante la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Casi 40 millones de beneficio para Odebrecht
El delito de asociación delictiva supone una pena de entre 5 y 10 años, el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre 5 y 15 años y el de cohecho, entre 2 y 14 años. La Fiscalía, según los funcionarios consultados por el diario, busca que se imponga la pena máxima, lo que sumaría un total de 39 años.
Lozoya, que ha visto como la Fiscalía también pide una pena de 25 años para su madre por presunta asociación delictuosa y cohecho, todavía puede conseguir un acuerdo, siempre y cuando el exdirectivo repare el daño causado. Esta decisión dependería del Ministerio Público Federal.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Odebrecht ganó 39 millones de dólares (34,3 millones de euros) con sus acercamientos a Lozoya, a través de diferentes contratos para realizar obras en México. En total, la constructora habría dado sobornos a Lozoya por valor de 10,5 millones de dólares (9,2 millones de euros) durante su etapa al frente de Pemex.
La sombra de Lozoya en Barreras
Fue bajo su mandato cuando, en septiembre de 2012, Pemex y la Xunta de Galicia anunciaban la firma de los contratos para la construcción de dos floteles (uno en Barreras y otro en Navantia-Ferrol) y, algo más de un año después, a propuesta de Emilio Lozoya, el consejo de administración de PMI (filial de la petrolera mexicana) aprobó la compra del 51% de las acciones del astillero vigués por 5,1 millones de euros.
Esta compra, apadrinada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (en cuya agenda pública figuraron encuentros con Lozoya en 2013 y 2014), se escenificó en diciembre de 2013, en una visita de mandatarios de la empresa mexicana a Vigo. En esa visita, se anunciaron varios contratos más, que nunca llegaron a hacerse realidad (un atunero, tres ‘buques-tanque’ y otras tres unidades que tampoco se concretaron).
Más tarde, la bajada del precio del petróleo y el cambio de gobierno en México, donde el presidente López Obrador anunció la revisión de contratos y una investigación sobre la «corrupción» en la petrolera precedieron a la venta de este paquete accionarial a Ritz Carlton, que ahora ha encargado a la consultora Kroll la venta del astillero en medio de la solicitud de entrada en concurso de acreedores.