El dilema de Netex: recurrir a los fondos o dar el salto al MAB
La firma coruñesa especializada en el desarrollo de tecnologías de formación tiene entres sus objetivos la apertura de una oficina comercial en Estados Unidos
El pasado mes de abril, Netex, una de las tecnológicas asentadas en el ‘mini‘ Silicon Valley de Oleiros, abría su nueva oficina en el barrio londinense de Paddington e introducía cambios en su equipo en Reino Unido. La empresa, especializada en el desarrollo de tecnologías de learning para empresas, quiere seguir creciendo, pero para eso necesita capital. La cuestión ahora es dónde buscarlo.
Como reconoce su principal responsable, Carlos Ezquerro, a Economía Digital, están todavía en un proceso de “análisis” en el que valoran dos opciones: o la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), siguiendo los pasos de otras firmas gallegas que ultiman su salto al parqué, o los fondos de inversión. Lo que sí tienen claro es que “vamos a hacer algo”, y lo decidirán «en cuestión de días».
La tecnológica gallega sopesa varias opciones, entre ellas dar el salto al MAB
En cualquier caso, el directivo de Netex, una firma que el año pasado facturó 5,5 millones de euros, después de incrementar en un 30% su cifra de negocio, explica que ambas opciones requieren de procesos muy parecidos que ya se encuentran bastante avanzados, por lo que la decisión final no implicará desandar parte del camino ya recorrido en búsqueda de la financiación.
Presencia internacional
Al igual que hizo en 2014 y 2015, con la entrada de fondos, Netex recurre de nuevo al mercado para captar fondos que le permitan consolidar su crecimiento en territorios como Reino Unido, donde tiene una de sus tres oficinas en el extranjero –las otras están en México y la India–, pero también seguir expandiéndose y materializar uno de sus grandes proyectos: la apertura de una oficina en Estrados Unidos, un territorio especialmente fértil para las empresas de formación ‘online‘.
La nueva inyección de capital también podría servir a Netex para probar otra de las vías de crecimiento, como es la de la adquisición de “compañías internacionales” que le permitan incrementar su cifra de negocio. De momento no hay ningún objetivo a la vista, reconoce Ezquerro.
Netex también sopesa la compra de empresas a medio plazo para afianzar su crecimiento
Esta empresa coruñesa, todo un referente en su sector, con clientes de la talla de Airbus, Cemex, Inditex, Televisa o Santillana, ve como los ingresos que llegan del extranjero cobran cada vez más relevancia en sus balances. Sin ir más lejos, la propia Santillana se encarga de distribuir en Sudamérica una de las soluciones desarrolladas por Netex en más de 3.000 colegios de la región, donde cuenta con 1,5 millones de usuarios. El objetivo es que sean todavía muchos más, y en todo el mundo.