El día grande de Marta Ortega acaba con visita de la cúpula de Inditex a la exposición de Lindbergh
Los pesos pesados de la textil acudieron en la tarde de este martes a conocer la exposición que Marta Ortega impulsa en el puerto de A Coruña sobre el fotógrafo Peter Lindbergh, que se inaugura el día 4
Aunque precipitado en sus últimos compases, la sucesión en Inditex llevaba tiempo diseñándose en Arteixo. En los últimos meses, dos hechos otorgaron mayor peso a la imagen de Marta Ortega, la nueva presidenta del imperio textil levantado por su padre, Amancio Ortega. El primero, la entrevista que concedió a The Wall Street Journal el pasado septiembre. Sus primeras declaraciones públicas, en las que aseguró que siempre estaría allí donde la empresa la necesitara. El segundo golpe de efecto se produjo en octubre, cuando se anunció que, “fruto de su empeño personal”, A Coruña acogerá una retrospectiva sobre la obra del legendario fotógrafo de moda Peter Lindbergh, fallecido en 2019.
El círculo se cerró este martes. De mañana, una comunicación de la matriz de Zara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció la salida de Pablo Isla y el ascenso de Ortega Pérez a la presidencia del imperio (de forma efectiva se producirá el próximo abril). A pesar de las turbulencias de la jornada (los títulos de la textil se desplomaron más de un 6% ante la incertidumbre de los inversores por un relevo acelerado), el día grande de la heredera acabó, precisamente, con una visita guiada por la exposición sobre el artista que inmortalizó su boda con Carlos Torretta en 2018.
No estaba sola, ya que durante la tarde también acudieron los miembros de la cúpula de la compañía de la que, ahora, se convierte en cabeza visible. La muestra, que se inaugurará de forma oficial el próximo 4 de diciembre y que permanecerá en A Coruña hasta el próximo 28 de febrero, se ubica en el Puerto, concretamente en una de las naves del muelle de Batería, en los antiguos silos de Cementos del Cantábrico, un espacio especialmente renovado para la ocasión por la arquitecta de cabecera del imperio Inditex, Elsa Urquijo.
La artífice de muchas de las tiendas bandera del grupo textil estuvo presente en la visita celebrada la tarde de este martes en el puerto coruñes, así como los pesos pesados de la compañía, como el flamante nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras. Distintas fuentes consultadas por Economía Digital Galicia aseguran que Amancio Ortega y el saliente Pablo Isla (que se mantendrá, no obstante, en la presidencia de Inditex hasta el 31 de marzo de 2022, cuando Marta Ortega asumirá el cargo aunque sin funciones ejecutivas) también habrían visitado la muestra.
Reconocimiento internacional
Tal y como pudo comprobar este medio, las visitas exclusivas al espacio expositivo armado en el muelle de batería del puerto coruñés se prolongaron durante varias horas de la tarde de este martes, hasta pasadas las nueve de la noche. La mayoría de los invitados entraron y salieron en coche. Con la discreción que caracteriza a un grupo que, ahora, afronta un relevo que es analizado con lupa por los analistas y cuyos entresijos afloran, quizás, más de lo que le gustaría.
La exposición impulsada por Ortega Pérez, y que se inaugurará en plena etapa de transición en Inditex, se revela como un evento cultural de primer nivel que, si el Covid lo permite, atraerá a la ciudad herculina a muchas caras conocidas. Por lo menos, así lo asegura el Financial Times, que destacó que se trata uno de los principales eventos culturales de este invierno (en todo el mundo). Los británicos han incluido la muestra en el top 5 de exposiciones “por las que vale la pena viajar”. “Es algo que hago con el único propósito de que los coruñeses, los gallegos, los españoles y los viajeros de cualquier parte del mundo que visiten esta maravillosa tierra, puedan disfrutar gratuitamente de esta de esta exquisita exposición que Peter preparó hasta el último detalle antes de su prematuro fallecimiento», expuso la propia Marta Ortega en la nota de prensa con la que se anunció la exposición, semanas antes del vuelco en la matriz de Zara.
La entrada será gratuita a partir del sábado 4, cuando se inaugurará, aunque el día antes se realizará otra inauguración privada.
Casas Novas: la otra cita de Marta Ortega
Pero, al margen de la muestra, el definitivo paso al frente de Marta Ortega en Inditex coincide, en el tiempo, con otro evento en el que la hija de Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote volverá a acaparar portadas y miradas. Los próximos días 10, 11 y 12 de diciembre se celebrará el concurso internacional de saltos de Casas Novas, el gigantesco centro hípico situado en Larín (Arteixo) que el hombre más rico de España construyó para su hija, debido a la afición de esta por los caballos. Hasta principios de año, este activo era gestionado a través de la sociedad Grilse, presidida por Flora Pérez Marcote y que tenía como consejeros a José Arnau y a la propia Marta. A principios de enero, y dentro de un proceso de reordenación societaria, la filial se disolvió, pasando todos sus activos a ser absorbidos por Pontegadea España.
Será la primera competición hípica que se celebre en Casas Novas desde diciembre de 2019, ya que la pandemia obligó a suspender tres citas consecutivas, una de invierno y dos de verano. Históricamente, el concurso acapara las miradas de los medios deportivos (ya que reúne a los mejores deportistas del planeta), pero también de los del papel couché, pues es habitual ver al clan Ortega al completo durante los días que dura la competición. La propia Ortega Pérez participó en distintas ediciones. Esta vez no solo será la hija de Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote. También la virtual nueva presidenta de Inditex.