El desmantelamiento de la central de Endesa durará cuatro años
Endesa se compromete a ceder gratuitamente los terrenos si capta un proyecto industrial para As Pontes, pero no a participar en él
El desmantelamiento de la central térmica de As Pontes, que Endesa ha decidido cerrar, durará cuatro años. Fuentes de la compañía explican que los trabajos mantendrán 130 empleos directos y «priorizará la contratación de personal» de sus firmas auxiliares para las tareas. De hecho, la compañía contempla planes de capacitación para formar a los trabajadores.
La empresa informó este martes de su decisión de clausurar la última térmica que continúa operativa en Galicia después de que fracasaran las pruebas con biocombustibles con las que intentaba hacer viable la central.
Endesa, que tiene en su agenda la instalación de 1.505 megavatios de capacidad eólica en Galicia hasta 2026, pondrá en marcha un concurso internacional para captar proyectos que ayuden a reindustrializar la zona.
Fuentes del grupo aseguran que harían una cesión «gratuita» de los terrenos en aras de «generar riqueza en el entorno» de encontrar un proyecto. Sin embargo, Endesa no participará necesariamente en él, aunque abre la puerta a hacerlo siempre y cuando “se encuentren dentro de su sector productivo”.