El desahucio americano de Room Mate: los hoteles de Sandra Ortega ya no admiten reservas
Hace un mes que Rosp Corunna activó el desahucio de la hotelera de Sarasola de sus dos hoteles en Estados Unidos. El grupo indica que en la actualidad siguen abiertos y operativos, aunque ya no figuran en su página de reservas
En la actualidad, la web de Room Mate ya no cuenta entre su oferta con habitaciones en sus dos hoteles en Estados Unidos, el Grace, en Nueva York, y el Waldorf Towers, en Miami. Su rastro ha desaparecido de la página. Son precisamente los dos establecimientos propiedad de Rosp Corunna, el brazo inversor de Sandra Ortega. La ausencia de estos dos activos hoteleros, sobre los que ya no se pueden hacer, en este momento, reservas web ni telefónicas, se produce un mes y medio después de que trascendiese la intención del grupo coruñés de activar un proceso de desahucio debido a los impagos de las rentas de alquiler.
Fuentes de la hotelera indican a Economía Digital Galicia que, no obstante, en estos momentos, el proceso de desahucio aún no se ha llevado a cabo y que ambos establecimientos siguen abiertos y operando. Todo esto, pocos días después de que la compañía – de la que Rosp Corunna sigue siendo accionista con un 31% del capital– presentase su solicitud de entrada en concurso de acreedores ante el Decanato de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. Una petición que va acompañada, según trasladó la propia firma turística, de una oferta vinculante de la unidad productiva por parte “de un inversor que plantea la continuidad del negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.
El nombre detrás de la oferta vinculante de compra no ha trascendido, si bien distintas fuentes del ámbito financiero apuestan por el fondo estadounidense Angelo Gordon. Al fin y al cabo ya conoce los números de Room Mate ya que, según publicó El Confidencial, recientemente habría concedido un crédito exprés al grupo de Sarasola para poder afrontar el pago de 15 millones de euros que adeudaba al fondo Atitlan, del yerno de Juan Roig, una inyección económica que solicitó el pasado año a la espera de un rescate de la SEPI de 50 millones que nunca llegó a producirse. Los planes del hedge fund pasarían, según la citada publicación, porque otra hotelera, Westmont, se hiciese cargo de los hoteles.
Un desahucio aún no culminado
De momento, y a pesar de la salida de los hoteles americanos de su oferta en la web, fuentes de la hotelera indican que el proceso de desahucio no habría culminado ni existe una fecha marcada para el mismo. Según trascendió el pasado mayo, Rosp Corunna exigiría a Room Mate –cadena de la que, a la vez, es accionista– el pago del 100% de las rentas íntegras de los dos hoteles estadounidenses en los últimos dos años. Los de Sarasola indicaron entonces que la empresaria coruñesa estaba actuando con “excesiva rigidez” en las negociaciones, argumentando que se estarían obviando los meses que los establecimientos permanecieron cerrados por la pandemia o cedidos por cuestiones relacionadas con la emergencia sanitaria.
En su última memoria consolidada, el holding de Ortega Mera contabilizaba unos ingresos anuales por arrendamientos a Room Mate que sobrepasaban los cinco millones de euros. Una cantidad que englobaría los alquileres de los dos hoteles en Estados Unidos y un tercer hotel en Barcelona, el Emma, sobre el que no existe constancia de que se haya llevado a cabo un requerimiento similar. Este establecimiento, de hecho, sí continúa figurando en su catálogo en la web, siendo posible realizar reservas con normalidad.
Hay que tener en cuenta que, al margen del proceso de desahucio iniciado en Estados Unidos, en lo que tiene que ver con el concurso de Room Mate SA, la compañía indica que mantendrá su actividad de forma normal.
Concurso de acreedores
«Durante el tiempo que dure el proceso concursal, la actividad de la cadena hotelera continuará desarrollándose con plena normalidad, de forma que la tranquilidad de clientes, proveedores, y trabajadores está asegurada. Los hoteles seguirán funcionando, las reservas están garantizadas y los servicios se prestarán con los mismos niveles de calidad que caracterizan a Room Mate», indicó en su comunicado oficial emitido el pasado viernes.
En esa comunicación, la hotelera también destacó, como germen de la situación de concurso, el impacto de Covid y “los litigios que mantiene la accionista Sandra Ortega con los bancos financiadores de Room Mate”.
Esta situación entronca precisamente con la guerra de Sandra Ortega con su exnúmero dos, Jose Leyte, al que acusó de haber falsificado su firma en unas comfort letters, unas cartas de patrocinio mediante las que la banca habría concedido créditos millonarios a la hotelera. La querella de la hija mayor de Amancio Ortega fue archivada de forma provisional el pasado mes de mayo.