El Covid se come el 85% de los beneficios de Europastry, dueño de Ingapán
El grupo de la familia Gallés cierra 2020 con unas ventas de 687 millones, un 19% menos debido a los cierres en la hostelería
El golpe del Covid ha hecho mella en Europastry, el grupo catalán que tomó el control de la lucense Ingapán en 2017. La compañía de la familia Gallés, uno de los referentes europeos en la distribución de pan congelado, cerró el pasado ejercicio con 687 millones de facturación, una caída del 19% respecto al curso pre-Covid.
El retroceso se debe fundamentalmente al cortocircuito de la hostelería, uno de los canales de venta de referencia del grupo, castigado como pocos por las restricciones para detener la pandemia.
Los problemas derivados del coronavirus también se hicieron notar en los beneficios, que cayeron un 85%, hasta los 4,7 millones. Así lo registran las cuentas de Gallés Office, la sociedad que controla el 73,2% de la empresa y que señala en su memoria que la diversificación de canales de negocio y la internacionalización permitió amortiguar el impacto de la pandemia.
Según avanzó Expansión, el resultado de explotación cayó un 75%, hasta 20,1 millones, mientras que el ebitda ajustado fue de 90 millones, un 36% menos.
Europastry tiene sus dos principales mercados en la Península Ibérica, donde facturó 395 millones; y en EEUU, donde alcanzó los 162 millones en ingresos. El mayor batacazo fue en el mercado doméstico, donde las cifras cayeron un 28%