El Covid pasa factura a Galaria: la empresa de servicios del Sergas entra en pérdidas
La compañía pública, que tiene un contrato programa con la Consellería de Sanidade, rebajó sus ingresos en 2020 hasta los 13,8 millones y dio la vuelta a su cuenta de explotación, con números rojos de 165.000 euros
El golpe del Covid retumbó en los pasillos de Galaria, la empresa pública de servicios del Sergas. La situación “afectó de forma directa a todos los estamentos de la sociedad, actividad asistencial, administrativa, laboral, etcétera, y provocó alteraciones en los niveles de actividad, costes de los procedimientos y cambios organizativos con el fin de garantizar la mejor calidad asistencial y la seguridad de los pacientes y trabajadores”. Así lo aseguran los gerentes de la compañía pública presidida por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Todo ello tuvo consecuencias en números.
Aunque su función no reside en ganar dinero, Galaria había repartido dividendos a su accionista único, la Xunta, durante los últimos cinco años. Esos beneficios tenían un destino, en síntesis. Sin embargo, el año del Covid la cuenta de resultados de la compañía dio la vuelta, pasando de un beneficio de explotación positivo en 2019 de 140.900 euros a unos números rojos por este concepto de 165.000 euros.
Descenso en ingresos
La propia actividad de la compañía prestadora de servicios se resintió, y sus ingresos disminuyeron sensiblemente. Firmó una facturación el año de la pandemia de 13,8 millones de euros, cuando un año antes, en 2019, sus ingresos habían sido de 14,7 millones. Todo ello tuvo una consecuencia final en las cuentas de la compañía, a las que ha tenido acceso Economía Digital Galicia. Galaria tuvo un resultado negativo de 130.000 euros, cuando un año antes sus beneficios superaban los 100.000 euros.
La relación de Galaria con la Consellería de Sanidade se articula a través de un contrato programa. Las instalaciones operativas de las unidades asistenciales de la compañía durante 2020 se situaban en hospitales como el Meixoeiro y el Álvaro Cunqueiro, de Vigo, así como en Ourense y en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. Además, cuenta con tres centros de resonancia móvil en itinerancia.
De radiofármacos a diagnóstico por imagen
De acuerdo con la memoria que acompaña a las cuentas, las actividades de Galaria durante 2020 tuvieron dos ejes básicos. De un lado, la gestión integral de unidades asistenciales de alta tecnología y de la unidad de radiofármacos PET de Galicia. Y, por otro, el asesoramiento y consultoría en el ámbito sanitario relacionada con el equipamiento electromédico, así como las actividades de protección radiológica y radiofísica hospitalaria.
La sociedad realiza parte esencial de su actividad con el Sergas, y la principal actividad que desarrolla consiste en la gestión de las unidades de medicina nuclear, diagnóstico por imagen (resonancias móviles) y radioterapia oncológica.