El Covid lastra las ventas del fármaco estrella de Pharma Mar y deja a su socio sin bonus

Jazz Pharmaceuticals, socio de Pharma Mar, culpa al Covid-19 de trastocar el desembarco comercial de Zepzelca en Estados Unidos, en donde crece en ventas a un ritmo del 9% anual

Bruce Cozadd

Bruce Cozadd, presidente de Jazz Pharmaceuticals, socio de Pharma Mar

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La cúpula de Jazz Pharmaceuticals se queda sin el empujón a su bonus a cuenta del Zepzelca. La compañía irlandesa, socia de Pharma Mar, ha revelado que a lo largo del año 2021 cubrió en un 84% su bonus pool funding para el reparto de incentivos después de haber cerrado en blanco la rúbrica dedicada al antitumoral.

Y es que según revela la compañía a través de un documento remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), las ventas de Zepzelca a lo largo de 2021 se movieron dentro de la zona esperada a comienzos de año. Es por ello que la firma no logró desbloquear un bonus que pesaba un 3% sobre el pool final y que solo se alcanzaría toda vez que los ingresos con el fármaco batiesen las estimaciones iniciales en un 10%.

Los números de Zepzelca

Jazz Pharmaceuticals despidió el ejercicio 2021 con unas ventas por valor de 3.094 millones de euros. De esta cantidad, 246,8 millones se correspondieron solo a Zepzelca, fármaco desarrollado por Pharma Mar, pero sobre el que la firma irlandesa posee sus derecho de comercialización en Estados Unidos tras haber rubricado un contrato milmillonario con la firma que preside José María Fernández de Sousa.

La facturación con Zepzelca se disparó respecto a los 90,4 millones cosechados en un 2020 en el que el antitumoral estuvo presente en el mercado apenas seis meses. Además, un disparado desde los 90,4 millones de dólares registrados en 2020 (comenzó a comercializarse a partir de julio de ese año) hasta los 246,8 millones en un 2021 en el que ha marcado tasas de crecimiento del 21% en el cuarto trimestre.

El freno frena al Zepzelca

«Este objetivo ambicioso [de superar en un 10% las ventas previstas[ fue intrínsecamente difícil de lograr desde el principio dado el impacto de la pandemia de Covid-19 en nuestra capacidad para interactuar y educar a los proveedores de atención médica sobre Zepzelca», asegura la firma.

Jazz Pharmaceuticals ya había advertido en el verano de 2020 del impacto de «la pandemia por el Covid-19 en la habilidad de nuestros equipos de campo para acceder a clínicos y prescriptores para aumentar el grado de concienciación sobre la capacidad del Zepzelca en el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en Estados Unidos”.

Pese a estas mayores dificultades para introducir el fármaco como consecuencia del estallido de la pandemia, Jazz Pharmaceuticals no ha soltado el pie del acelerador con Zepzelca en este arranque de año. Y es que las ventas del fármaco han rebotado un 9% hasta alcanzar los 59,3 millones de dólares (55,3 millones de euros al cambio actual).

Se trata de una cifra superior a los 53 millones de euros, un 4% más, que se anotó Pharma Mar en ingresos totales. De esta cantidad, 8,7 millones procedieron del programa de early access para el suministro de Zepzelca en pacientes europeos (territorio en el que aún no cuenta con la aprobación del fármaco). A ellos se suman los 10,2 millones que la firma se ha embolsado vía royalties de Jazz Pharmaceuticals por cumplir hitos comerciales, así como 5,9 millones por el suministro de la materia prima de Yondelis y Zepzelca a sus socios.

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