El Covid golpea a H&M: pierde 466 millones entre marzo y mayo

La gran competidora de Inditex, H&M, también sucumbe ante el Covid. Las ventas cayeron un 50% en los meses de mayor impacto de la pandemia

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Nadie escapa al impacto del Covid-19 y menos en el mundo de la moda. La cadena sueca Hennes and Mauritz (H&M) presentó este viernes los resultados correspondientes al primer semestre del año. De diciembre a mayo la principal competidora mundial de Inditex perdió 292 millones de euros debido a la pandemia, cuando un año antes había arrojado un beneficio de 512 millones. El beneficio neto de explotación (ebit) se redujo un 60% hasta los 661 millones de euros, mientras que el margen bruto pasó del 52,9 al 49,4% de las ventas según el balance presentado esta jornada en Estocolmo. 

No obstante, para analizar el verdadero impacto del Covid-19 hay que tener en cuenta los resultados obtenidos en su segundo trimestre fiscal, el que va de marzo a mayo y que, por tanto, se desarrolló en el periodo, de momento, más duro de la pandemia. En esa fecha, el resultado neto de la compañía pasó de una ganancia de 4.569 millones (435 millones de euros) a una pérdida de 4.991 millones (476 millones).

Caen las ventas físicas, sube el online

En ese periodo, con el grueso de las tiendas en el mundo cerradas, las tiendas de H&M se desplomaron un 50%, hasta los 2.725 millones de euros. Como en el caso de Inditex, la pandemia revalorizó el comercio online, que en el caso del grupo sueco creció un 36% en ese periodo.

Aunque sus ejercicios fiscales no son comparables en el tiempo, Inditex también arrojó pérdidas por el virus en su primer trimestre fiscal, en este caso entre febrero y abril, en concreto 409 millones de euros, frente a los 734 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado. Si no se tuviera en cuenta una provisión de pérdidas, los números rojos habrían sido de 175 millones.

El ritmo de cierres aumentará

Al igual que en el caso del gigante de Amancio Ortega, H&M asegura que su liquidez en buena, por lo que tiene colchón para hacer frente a esta crisis. A 31 de mayo ascendía a 1.210 millones de euros, casi 3.000 millones si se tienen en cuenta facilidades de crédito no utilizadas. 

El impacto del Covid-19 repercute en la expansión de todas las cadenas de moda. La firma indicó que «aumentará el ritmo de cierre de negocios en lo que queda de año y que abrirá menos tiendas nuevas», lo que provocará una reducción de 40 locales. Como en el caso de Inditex, no oculta que el futuro de la moda pasa por su digitalización.  «Las medidas del grupo H&M para afrontar la situación del Covid continúan. Al acelerar la pandemia el cambio digital en el sector, lo hace también la transformación de la compañía respecto a la digitalización, suministro de mercancías y organización», explica la firma en su balance

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