El Covid frustra las previsiones de Renfe, pero el AVE se dispara en el año que llegó a Galicia
La operadora estima que cerrará 2021 con unos ingresos próximos a los 3.000 millones, 400 millones más que el año anterior, pero sin cumplir las previsiones por el impacto del Covid en la venta de billetes
Renfe mejora, pero lentamente. La operadora calcula que cerrará el pasado ejercicio con alrededor de 3.000 millones de ingresos, lo que supone un incremento de 400 millones respecto a 2020, cuando se aplicaron las restricciones más duras y el confinamiento a causa del Covid. El crecimiento es inferior a lo que preveía el presidente Isaías Táboas a comienzos de año debido, considera la compañía, a las distintas oleadas de la pandemia, incluyendo la irrupción de ómicron. En el arranque del año, Renfe estimaba que podría alcanzar los 3.807 millones de negocio.
Los datos provisionales presentados este lunes al consejo de administración indican que el transporte de mercancías mejoró un 7,4%, los considerados servicios públicos (Cercanías, Regionales y Avant) crecieron un 19,9%; y los servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) un 58,6%.
En esta última área se han recuperado siete millones de viajeros, con el AVE liderando la remontada al anotarse un aumento del 62%. En el próximo ejercicio computará los viajes de la alta velocidad a Galicia, cuya conexión se completó el pasado diciembre.
Muy lejos de las cifras preCovid
La recuperación paulatina de la demanda y la mejora de la productividad se tradujeron en un aumento de 400 millones de euros en los ingresos por ventas de billetes y transporte de mercancías.
Renfe señala que el fuerte aumento de los precios de la energía ha hecho que el gasto en esta partida suba 133 millones por encima de lo previsto (un 80%), lo que supondrá un «importante lastre» en los resultados definitivos.
El número de viajeros aumentó en 57 millones (21,6 %), hasta los 323 millones, todavía sustancialmente por debajo de los 510,5 millones de 2019.