El Covid deja un agujero de 6.000 millones en el turismo gallego
Las restricciones internacionales por la pandemia han hecho gran mella en el turismo gallego, según la CEOE, un problema contra el cual Feijóo propone vacunar a los turistas como efecto reclamo
La pandemia ha hecho mella en el turismo gallego. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha cifrado en 6.000 millones el impacto de la crisis del Covid-19 en el turismo en Galicia, que cuenta con unos 100.000 puestos de trabajo en este sector y supone «prácticamente el 10% del PIB».
Garamendi ha apelado a emplear «bien» los fondos que lleguen de Europa para que supongan un «empuje fundamental» para el turismo, del que destaca que hay diferentes opciones en Galicia que pasan por la costa y el interior, de Sanxenxo a la Ribeira Sacra. Durante su intervención, ha dejado claro que «una foto bastaría para animar a cualquiera a venir a Galicia», al tiempo que ha contado que suele acudir «habitualmente» a la comunidad gallega.
Feijóo insiste en vacunar a turistas
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, identifica el avance de la vacunación como una «válvula de escape» y un «mensaje de esperanza» para el sector. Por ello, emplaza al Gobierno central a que debe hacer el «esfuerzo de seguir comprando vacunas». «Y, por qué no, facilitar a cualquier persona que nos visite la vacuna«, apuesta.
Así ha vuelto a abogar, al igual que hizo recientemente en un acto de Hotusa, por administrar dosis a los turistas, pues considera que «es una inversión interesante en un país que tiene que volver a recibir a 85 millones de ciudadanos«. Y es que «sin esos 85 millones» de visitantes, «no se va a recuperar el PIB de 2019 ni el empleo que había antes de la pandemia».
«No es posible volver a sendas de PIB, volver a recuperar el empleo si el turismo no funciona«, avisa. «No pensemos que la transición energética o economía digital va a crear trabajos de forma inmediata. No pensemos que el nuevo modelo económico se contrapone al modelo económico que nos ha llevado hasta aquí», ha subrayado.