El Covid-19 transforma los comedores de Inditex
La multinacional coloca mamparas en mesas para dos trabajadores, que solo podrán utilizar una vez al día el comedor durante 30 minutos
Inditex empieza su nueva normalidad. La multinacional de Amancio Ortega da un salto cualitativo este lunes en sus centros logísticos, recuperando la jornada habitual anual de trabajo y con la perspectiva de que estén a pleno rendimiento en junio, coincidiendo con la progresiva apertura de tiendas a medida que avanza la desescalada. Los trabajadores considerados de riesgo ante una posible infección por coronavirus, también se incorporarán a sus puestos.
La vida no será igual en los almacenes del gigante textil, repartidos Aragón, Madrid, León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, además de Arteixo (A Coruña). El cambio más simbólico en tiempos de pandemia será el uso obligatorio de la mascarilla durante la jornada. Pero también en los comedores, recuperados para la nueva etapa, habrá cambios significativos.
Dos trabajadores por mesa y separados por una mampara
Inditex cerró el espacio reservado a la comida de los trabajadores a mediados de marzo, igual que otras zonas comunes, como los vestuarios. Con las tiendas cerradas en España y otros puntos de la geografía europea por el Covid-19, la plantilla de los almacenes hizo turnos por debajo delas 4 horas para reducir al mínimo su tiempo de estancia en las instalaciones.
Ahora, los comedores vuelven a prestar servicio. En las mesas se han instalado mamparas y solo hay espacio para dos trabajadores, uno en frente de otro y separados por el metacrilato. Según trasladó la dirección de Inditex al comité de empresa de Zara Logística, el tiempo para la comida será de media hora y no se podrá utilizar el comedor dos veces al día. La compañía mantendrá el servicio de picnic –una bolsa individual con comida—en las áreas de descanso.
Una de las mesas del comedor de Zara Logística en Arteixo / UGT
El personal de oficina también se incorpora al centro de trabajo aunque solo parcialmente, aproximadamente la mitad de la plantilla continuará teletrabajando.