El Covid-19 redujo en 32.000 personas el empleo generado por Inditex

La plantilla de la multinacional se redujo en 32.500 personas entre enero de 2020, antes de la pandemia, y enero de este año; las tiendas sufrieron el grueso del recorte

Trabajadores de la logística de Zara, la cadena del grupo Inditex / Archivo ED.

Trabajadores de la logística de Zara, la cadena del grupo Inditex / Archivo ED.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El empleo generado por Inditex se redujo en más de 32.000 personas tras nueve meses de pandemia. Ese es el balance que arrojan los datos sobre el número de trabajadores que acaba de desvelar la multinacional gallega. A 31 de enero de 2020, con el coronavirus todavía como un riesgo lejano en Europa pero ya con efectos en las tiendas de China para el grupo textil, contaba con 176.611 trabajadores. Un año después, la plantilla total de la compañía de Amancio Ortega caía hasta los 144.116 empleados, prácticamente 32.500 menos.

Hay que tener en cuenta que este mes Inditex todavía mantenía un 15% de sus tiendas cerradas y que esperaba recuperar la totalidad de su red a mediados de abril. A cierre de enero eran el 30% los establecimientos cerrados, mientras que más de la mitad afrontaban algún tipo de restricción. La propia dinámica de la pandemia, con variaciones en la dureza de las restricciones, pudo provocar importantes fluctuaciones en el volumen de personal, especialmente en el caso de los temporales. Pablo Isla se refirió a ello en la presentación de resultados: “Inditex ha mantenido el empleo fijo, pero no ha podido contratar los equipos de refuerzo de otros años”. En la temporada de Navidad y rebajas, que coincide con la fecha del balance, el grupo contrata en torno a 7.000 personas solo en España.

Las tiendas sufren el mayor recorte

La mayor reducción se registró en las tiendas, que suponen el 85% del empleo del grupo. Pasaron de contar con una plantilla de 154.476 trabajadores a quedarse en los 123.660 a cierre de enero, es decir, casi 21.000 personas menos.

También descendió el personal de oficinas y de fabricación y logística, los almacenes que despliega Inditex en España para mover las prendas hacia las tiendas y a los clientes del canal online. En los servicios centrales se pasó de 11.457 trabajadores a 10.844, 613 menos; mientras que en logística y fabricación había un millar de empleados menos, de 10.678 a 9.612.

Recuperación de los temporales

El gasto de personal también se redujo de manera notable. En el ejercicio previo al Covid-19 ascendió a 4.430 millones, mientras que en 2020 se situaron en 3.376 millones. De esta cuantía, 2.765 millones correspondían a salarios (3.679 en 2020) y 611 millones a cotizaciones sociales (751 millones el año anterior).

Pablo Isla explicó que la compañía está comenzando a recuperar la contratación temporal de equipos de refuerzo y que espera que empiece a aumentar en los próximos meses. “Toda esa contratación temporal que se va produciendo a lo largo del año, en este 2020 no se ha podido producir.  Ahora estamos empezando a recuperar de cara a la Semana Santa y esperamos, si las cosas evolucionan positivamente, que en los próximos meses podamos recuperar ese tipo de contratación. Ya en esta primera parte de marzo estamos empezando a contratar esos refuerzos. Lo que estamos deseando es que esta contratación empiece a ser más significativa según vayan avanzando los meses. Por lo tanto, hemos mantenido absolutamente estable nuestra plantilla de empleados fijos en España durante el ejercicio y estamos deseando poder volver a contratar equipos de refuerzo en cuanto la situación se vaya normalizando”, razonó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp