El Covid-19 amenaza al fármaco estrella de Pharma Mar
Jazz Pharmaceuticals, socio de Pharma Mar, revela dificultades para encontrar prescriptores y proveedores para su fármaco contra el cáncer de pulmón en EEUU
El Covid-19 ha sido uno de los catalizadores del boom de Pharma Mar en bolsa. El lanzamiento de su kit de diagnóstico del coronavirus antes incluso de que en España se decretase el confinamiento y los avances en el Aplidin, el fármaco con el que aspira a ganarle el pulso al virus, alimentaron un rebote en bolsa que llegó a llevar a la compañía capitaneada por José María Fernández de Sousa por encima de los 2.000 millones de euros de capitalización bursátil. Pero la crisis desatada por la pandemia también golpea a Pharma Mar y, más en concreto, a su fármaco estrella: el Zepzelca.
Así lo revela su socio, la firma irlandesa Jazz Pharmaceuticals, que en su presentación de resultados del primer semestre enumera todos los riesgos a los que se enfrenta este fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico y que podría dejar un reguero de más de 1.000 millones de euros en las arcas de Pharma Mar.
Y es que, según aseguran desde Jazz Pharmaceuticals, además de la incertidumbre en cuestiones como el “precio” o “la adecuada cobertura” por parte de los seguros sanitarios, el Zepzelca se podría ver perjudicado por los efectos de “la pandemia por el Covid-19 en la habilidad de nuestros equipos de campo para acceder a clínicos y prescriptores para aumentar el grado de concienciación sobre la capacidad del Zepzelca en el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en Estados Unidos”, según revelan.
En juego un torrente de ingresos
Pharma Mar ya ha ingresado 200 millones de dólares de Jazz Pharmaceuticals como upfront por la firma del acuerdo de licencia en exclusiva por el cual Pharma Mar se encarga de fabricar el producto y Jazz, de comercializarlo y facturar por él. A este pago se sumaron otros 100 millones de dólares el pasado mes de junio tras la aprobación acelerada del fármaco por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. Pero a estas cantidades todavía se podrían sumar otros 150 millones de dólares cuando la FDA conceda el full approval al fármaco, un movimiento que se espera que se produzca en las próximas semanas, así como otros 550 millones de dólares por el cumplimiento de unos objetivos comerciales que se podrían ver alterados como consecuencia del Covid-19.
“En el primer mes del lanzamiento de Zepzelca hemos experimentado una recepción y una aceptación relativamente fuertes a pesar de la reducida capacidad de nuestros equipos de campo para interactuar con proveedores sanitarios debido al Covid-19”, subraya Jazz Pharmaceuticals, que no desvela todavía las cifras de ventas logradas con el Zepzelca.
La evolución comercial de este fármaco (gracias al cual Pharma Mar inició un rally bursátil a finales del año pasado que ha logrado prolongar durante la primera mitad de este 2020) impacta de lleno en la cuenta de resultados de la compañía de origen gallego por otra vía: los royalties. La empresa participada por Sandra Ortega se reserva una comisión de entre un 10% y un 30% por las ventas netas de este fármaco que permitirá atacar un tipo de cáncer que se salda con casi 30.000 nuevos casos cada año en Estados Unidos.