El Corte Inglés y Mediamrkt reinventan su estrategia web para plantar cara a Amazon

Las cadenas concentran esfuerzos en frenar el avance de los grandes vendedores de Internet. Con el proceso de renovación el la cúpula, El Corte Inglés entra en una guerra de precios en productos de tecnología

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Las cadenas líderes en venta de productos tecnológicos ultiman un cambio profundo en su estrategia para hacer frente a un enemigo común: Amazon. El Corte Inglés se ha tomado en serio la renovación tras la muerte de Isidoro Álvarez y el proceso no se ha detenido desde el nombramiento de Dimas Gimeno al frente de las operaciones. Además del ajuste de precios, los grandes almacenes han comenzado a reforzar el canal de ventas por internet para explotar su ventaja competitiva sobre los llamados pure players: una red de tiendas físicas dispersas por toda España.

La nueva estrategia de El Corte Inglés va dirigida a que cualquier producto comprado por internet se pueda recoger en las tiendas. El lineamiento también incluye las compras en el supermercado para que los consumidores habituales puedan retirar todos los productos sin recorrer pasillos ni hacer colas en las cajas.

Nuevos procesos logísticos

Y para lograrlo, la cadena de almacenes está trabajando en una profunda reestructuración de los procesos. Todo lo que se venda en la tienda, se debe encontrar en la web y viceversa. Pero el cumplimiento de la nueva directriz no es tarea sencilla, sino que requiere una completa y exhaustiva revisión de los procesos, incluida la logística en toda España.

«Es un cambio radical en el que el sistema tiene que garantizar la trazabilidad del producto y ubicarlo en cada momento. No es lo mismo mandar 1.000 productos de un almacén a una tienda que hacer 1.000 envíos diferentes», explica un conocedor del nuevo proceso.

La estrategia más agresiva de la cadena de tiendas está dirigida a los productos de tecnología, donde ha iniciado una guerra sin cuartel con Mediamrket, especialmente cuando los establecimientos se encuentran a pocos metros.

El Corte Inglés y Mediamrket en la calle de Alcalá, en Madrid, han entrado en una competencia de último minuto en la rebaja de precios hasta el punto que Mediamarket decidió prescindir de sus carteles promocionales impresos y escribir a mano ofertas de última hora para ubicarse siempre por debajo de los precios promocionados por El Corte Inglés. Mediamarkt también ha emprendido un ajuste empresarial complejo para enfocarse en ventas desde el año pasado cuando apenas concibió el sistema de comercio electrónico en España.

Ambas cadenas persiguen como último objetivo un mismo sistema de logística y distribución tanto para la venta por internet como para la venta física.

Estructuras de costes

Pese a que los almacenes de Dimas Gimeno ejecutan una política decidida para recortar precios, todavía sigue siendo percibida como una opción cara. Amazon, con costes más ajustados y sistema más eficiente, ofrece precios sin competencia. La cafetera DeLonghi Nespresso Inissia EN 80 B, cuesta en El Corte Inglés 85 euros. Se promociona como rebaja. Pero en Amazon el mismo producto se ofrece por 69 euros. La consola PlayStation 4 de 500 GB cuesta en El Corte Inglés 399 euros mientras que en Amazon está disponible por 375 euros.

La presencia física en todas las ciudades de España y su plantilla de más de 100.000 trabajadores (el primer empleador de España después de la administración pública) complican el camino de El Corte Inglés hacia la guerra de precios con los llamados pure players. Hasta ahora la cadena ha rebajado los precios de más de 5.000 productos. Puede ser sólo el comienzo.

 

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