El Correo Gallego va a la quiebra y entra en fase de liquidación para cambiar de manos
Editorial Compostela, dueña de la histórica cabecera de prensa, ha solicitado la entrada en concurso de acreedores así como la apertura de la fase de liquidación, operación vinculada a una oferta de compra
Editorial Compostela, la dueña de la histórica cabecera El Correo Gallego, ha solicitado la entrada en concurso de acreedores así como la apertura de la fase de liquidación. Según distintas fuentes consultadas por Economía Digital Galicia, este movimiento, al menos en teoría, no supone el fin del periódico, ya que existe un comprador interesado. La solicitud de concurso está vinculada a una oferta de compra de la unidad productiva, la cabecera de la marca y la plantilla.
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la editorial dueña del periódico compostelano al considerar “acreditado” su estado actual de insolvencia. La magistrada ha designado administración concursal, la cual deberá manifestar su aceptación o no del cargo. Además, en el auto publicado este jueves, contra el que cabe presentar recurso, insta a todos los acreedores a comunicar la existencia de sus créditos a la administración concursal en el plazo de un mes. Entre ellos se encontraría la sociedad de capital riesgo de la Xunta Xesgalicia.
A liquidación por petición de la empresa
El Juzgado, además, ha acordado abrir la fase de liquidación del concurso por petición de la empresa y ha suspendido “las facultades de administración y disposición del concursado sobre su patrimonio”. También ha decretado la disolución de la entidad y el cese de los administradores sociales, quienes han sido sustituidos por la administración concursal, y ha declarado vencidos los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de los que consistan en otras prestaciones.
Una vez abierta la fase de liquidación, la letrada dará traslado del plan de liquidación presentado por el deudor para que sea informado, en el plazo de diez días, por la administración concursal y para que los acreedores puedan realizar alegaciones. La magistrada indica en el auto que el informe de la administración concursal deberá “incluir necesariamente el inventario de la masa activa del concurso y evaluar el efecto sobre las masas activa y pasiva del concurso de la resolución de los contratos que estuviera prevista en el plan de liquidación”.
Propuesta vinculante de adquisición
Que existe un comprador interesado no solo es algo que confirman distintas fuentes empresariales, también queda evidenciado en el propio auto de apertura de la fase de liquidación, en el que se indica que «la solicitante aporta propuesta escrita vinculante de adquisición de la unidad productiva en funcionamiento».