El coronavirus castiga la expansión de Calvo y Jealsa en Italia
El coronavirus convulsiona el segundo mercado europeo de Calvo y Jealsa, que operan en Italia con las marcas Nostromo y Mare Aperto
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció junto a su ministro de Economía este jueves para anunciar una partida de 7.500 millones destinada a mitigar el impacto del coronavirus en la tercera mayor economía de la zona euro. Las estimaciones de la Banca de Italia hablan de una caída del 0,2% del PIB a causa de la epidemia, que ha cerrado colegios y universidades, ha afectado a más de 3.000 personas y ha dejado, por el momento, 148 muertos.
En estas aguas revueltas navegan las dos mayores conserveras gallegas, Calvo y Jealsa, que tienen en Italia uno de sus principales mercados internacionales. Para la compañía de Carballo, de hecho, es su tercer mayor mercado, donde opera con la marca Nostromo que adquirió en los años noventa. Jealsa se hizo con el 100% de Mare Aperto en 2015, si bien había entrado con anterioridad en el país transalpino mediante una joint venture con la multinacional Star.
En un sector como la conserva que, a priori, no es el más sensible al impacto del coronavirus, pero estrechamente ligado a la evolución del consumo, las firmas gallegas se encuentran con un país en alarma sanitaria y económica.
Calvo factura 130 millones en Italia
Quien más se juega en Italia es Calvo que, curiosamente, está participado en un 40% por una firma italiana, Bolton Group. Por detrás de Brasil y España, es la plaza más importante para el grupo que pilota Mané Calvo, a pesar del retroceso del 4% en volumen de negocio que experimentó en 2018. Aquel curso, según el último informe de cuentas presentado por la conservera, la filial italiana había logrado unos beneficios antes de impuestos de 1,6 millones.
Calvo llegó a contar con una planta en Calabria, ubicada en Vibo Valentia, con un centenar de trabajadores. En Europa facturó 496,6 millones en 2018, siendo los mercados más importantes el español y el italiano. Aunque no desglosa las cifras, Nostromo factura en torno a los 130 millones de euros al año, según fuentes empresariales. La compañía de Carballo, consultada por este medio, no respondió sobre si prevé impacto alguno en su tercer mercado a causa del coronavirus.
Jealsa, en proceso de expansión en Italia
Jealsa, por su parte, cuenta con una filial de comercialización y distribución con base en Génova bajo la nomenclatura Mare Aperto Food. El grupo de Boiro, con un fuerte crecimiento en los últimos años como proveedor de referencia de Mercadona, reforzó su apuesta por Italia en 2015 con la adquisición de Mare Aperto y continuó destinando “esfuerzos” para crecer en ese mercado, según lo definía la propia compañía en su memoria de ejercicio.
Cuenta con siete trabajadores directos en el país transalpino y Mare Aperto aportaba en 2018 unos discretos beneficios de 73.000 euros. Sin embargo, su importancia no es desdeñable para el grupo, pues es su segunda plaza en Europa por detrás de España. A diferencia de Calvo, Jealsa concentra el 90% de sus ingresos en territorio europeo, ascendiendo en las últimas cuentas depositadas a 575,5 millones. El mercado italiano creció en aquel ejercicio un 11%.
Anuncio de atún Mare Aperto en la televisión italiana