El contrato de Navantia en Reino Unido incluye una inyección millonaria en el astillero que construyó el Titanic

Team Resolute, el consorcio liderado por Navantia, destinará casi 90 millones de euros a inversiones en los astilleros de Harland & Wolff, en los que se ensamblarán los tres buques logísticos para la Royal Navy británica

Vista exterior del astillero Harland & Wolff

Vista exterior del astillero Harland & Wolff

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La Cámara de los Comunes de Reino Unido marca la letra pequeña del último gran contrato de Navantia. En medio de las críticas de laboristas y nacionalistas escoceses, diferentes representantes del Partido Conservador han defendido la adjudicación de la construcción de los tres buques auxiliares FSS al consorcio Team Resolute, conformado por la empresa pública española y las británicas BMT y Harland & Wolff.

Esta última cuenta con dos astilleros. Uno está en la localidad inglesa de Appledore y otro en Belfast. Precisamente en este último fue en donde se construyó el emblemático Titanic entre los años 1909 y 1912 antes de protagonizar un fatídico viaje inaugural que es saldó con 1.496 víctimas mortales tras chocar contra un iceberg.

Así se repartirán los trabajos

Según los términos del contrato con el que ha resultado vencedor el Team Resolute, sobre Harland & Wolff recaerán todos los trabajos de ensamblaje de los tres buques logísticos para la flota auxiliar de la Marina Real (Royal Navy), valorados en unos 1.800 millones de euros.

Sin embargo, los trabajos en lo relativo a la fabricación de los 21 bloques de los que se compondrán estos buques no se realizarán de manera íntegra en territorio británico. Y es que, tal y como ha confirmado el ministro de Adquisiciones de Defensa del país británico, un tercio de estos bloques se fabricarán en la Bahía de Cádiz. «14 bloques serán construidos en Reino Unido y siete en España. Todo el ensamblaje de los bloques tendrá lugar en Reino Unido», ha reivindicado en una respuesta parlamentaria.

«Tras la llegada de los bloques de popa desde España, el equipamiento final, la integración de bloques y módulos y la instalación de sistemas, así como todas las pruebas y puesta en marcha se llevarán a cabo en Belfast«, ha revelado el representante del Gobierno que capitanea Rishi Sunak.

De cara a la producción de estos tres buques de 216 metros de eslora cuya puesta en operación se prevé para 2032, el consorcio liderado por Navantia prevé una inyección millonaria en Harland & Wolff. Según se desprende de las respuestas parlamentarias del Gobierno británico, serán 77 millones de libras (unos 88 millones de euros)las que se inyecten en sus instalaciones.

El objetivo es contribuir a modernizar un astillero que estuvo al borde de la quiebra hasta que a finales de 2019 recibió un espaldarazo tras su compra por InfraStrata por unos seis millones de euros. Harland & Wolff cerró su primer ejercicio bajo nuevo dueño con una facturación cercana al millón de libras esterlinas, según la prensa inglesa, que eleva a 18,5 millones de libras sus ingresos a lo largo de 2021.

Con estas inversiones de 88 millones de euros se pretende dotar de músculo financiero y de mejores instalaciones a Harland & Wolff, que ha sido puesta en cuestión sobre su capacidad técnica para trabajar con bloques de más de 1.000 toneladas de peso. Desde sus dos astilleros de Inglaterra e Irlanda del Norte está previsto que se produzca un efecto arrastre sobre otras 25 pequeñas y medianas empresas británicas. Será, según Alex Chalk, las que provean trabajos en materia de «software, sistemas especializados y equipamiento».

Traslado de un equipo de Navantia a Reino Unido

Además, el acuerdo rubricado entre el Team Resolute y el Gobierno británico también establece una transferencia de know how de Navantia a sus socios británicos. «A través del contrato, Navantia compartirá su experiencia en procesos de construcción y el uso de tecnología moderna con socios del Reino Unido. Esto incluye inversiones en software que complementan la inversión de recapitalización en instalaciones, planta y maquinaria», aseguraba Chalk en una intervención en la Cámara de los Comunes.

El representante del Gobierno británico aseguraba que este proceso «tendrá como resultado mejoras significativas en la productividad y la mejora de las capacidades de los trabajadores de Harland & Wolff en el Reino Unido». Para ello está previsto que «un equipo de expertos españoles en construcción naval» se establezcan en suelo británico mientras se desarrolla el contrato para contribuir en estas actividades de formación, así como para «garantizar que se cumplan los niveles de calidad y productividad de la construcción».

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