El Congreso tumba la propuesta para que la Xunta entre el consejo de administración de Navantia
La Comisión de Industria ha rechazado la propuesta del BNG para dar entrada a la Xunta en la cúpula de Navantia y para que la Ría de Ferrol retome la construcción naval civil
El Congreso de los Diputados da carpetazo a la propuesta para que la Xunta de Galicia ocupe uno de los asientos del consejo de administración de Navantia para aplacar la crisis en la Ría de Ferrol. La Comisión de Industria ha aprobado tres de los cinco puntos de la iniciativa presentada por el BNG para poner en marcha un plan de choque en la empresa pública.
El punto principal de la propuesta abogaba por la integración y la participación activa del Ejecutivo gallego en el Consejo de Administración de Navantia, un punto que fue rechazado con los votos en contra de PSOE, Cs, Vox y con la abstención de Unidas Podemos y el PNV.
«Tenemos claro que este Gobierno no se implica con Navantia, no se está implicando en el desarrollo socioeconómico de la comarca de Ferrol», señaló el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, en una intervención de la que ha informado su formación en un comunicado. En este sentido, Rego reclama una mayor intervención tanto del Gobierno central como de la Xunta de Galicia, a la que le pide que asuma sus competencias en materia industrial y dé un paso al frente accediendo a la cúpula de Navantia.
También fue rechazada la propuesta del BNG para «levantar los vetos a la construcción naval civil para que Navantia desarrolle todas sus potencialidades y para acceder a todo tipo de contratos». «La construcción naval militar es un mercado muy pequeño y con muchas limitaciones», ha señalado el BNG, que explica que este punto también fue rechazado pese a contar con el apoyo de BNG, Unidas Podemos y ERC.
Los tres puntos aprobados
Por su parte, fueron aprobados los puntos que hacían referencia a dotar la fábrica de turbinas de direcciones y recursos propios suficientes para la «definición de nuevos productos destinados al sector de las energías renovables en general y para fomentar su introducción y participación en los contratos de la eólica marina en particular».
En este sentido, otro punto aprobado pide que se introduzca en esta fábrica en aquellos segmentos de actividad relacionados con los nuevos modelos sostenibles de movilidad marítima, procurando las colaboraciones con los centros de investigación o empresas que fuesen necesarias. Por último, el Congreso también ha dado luz verde a que se concrete un plan de inversiones destinado a la modernización de las infraestructuras de Navantia, de los talleres de prefabricado, diques para la nueva construcción y diques para reparación.