El concello de A Coruña rescinde un contrato de 2 millones con Arias, en concurso
El Gobierno local acuerda, en reunión extraordinaria, la resolución del contrato de mantenimiento de pavimentos y aceras adjudicado a Arias Infraestructuras en 2021 por dos millones anuales durante dos ejercicios
La solicitud de entrada en concurso de acreedores de Arias Infraestructuras, una de las mayores compañías de construcción de la provincia, tiene numerosas derivadas. La Xunta de Goberno local del Ayuntamiento de A Coruña, liderado por la socialista Inés Rey, aprobó este lunes en una reunión extraordinaria y urgente la resolución del actual contrato de mantenimiento, conservación y reparación de pavimentos, aceras y áreas peatonales, adjudicado en abril de 2021 a la compañía por casi 2 millones de euros anuales durante dos ejercicios.
El ayuntamiento herculino indica que esta operación “le permitirá licitar con carácter urgente un nuevo contrato, además de ejecutar los trabajos pendientes de finalizar que se encuentran parados en la actualidad”.
Solicitud de concurso
Tal y como adelantó Economía Digital Galicia, tras poner en marcha un plan para renegociar la deuda, la firma presentó finalmente en los juzgados de lo Mercantil de A Coruña la solicitud de concurso voluntario de acreedores, con un pasivo que ronda los diez millones de euros. La plantilla de Arias está compuesta por unos 130 trabajadores y arrastra pérdidas, que en 2021 se situaron en un millón de euros.
La constructora activó un plan de renegociación de su deuda hace escasamente un mes, que preveía acompañar de la reducción de gastos fijos y generales. En el intento por lograr el aplazamiento de los vencimientos se cruzaron problemas de certificaciones para poder optar a obras públicas, una de sus especialidades, lo que había precipitado la decisión de presentar finalmente el concurso.
Acciones legales
Según explican desde el ayuntamiento de A Coruña, el Ejecutivo municipal tomó esta decisión debido al “incumplimiento de la obligación principal del contrato”. “El Gobierno local no recibió a día de hoy comunicación de Arias Infraestructuras relativa a su declaración de un concurso voluntario ordinario de acreedores”, expone.
La resolución del contrato supone, además, que el ayuntamiento “se incaute de la garantía depositada en su momento por la empresa, que asciende a un total de 165.000 euros”. “El personal técnico municipal determinará ahora si los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento del contrato son superiores a dicha cantidad”, avisan, para indicar que, de ser así, el Concello “ejercerá las acciones legales oportunas”.
Por otro lado, los de Inés Rey exigen a la empresa “que acabe los trabajos pendientes en la ciudad en el plazo de 10 días”. “En caso contrario, el Gobierno municipal podrá intervenir dichas actuaciones con medios propios o a través de un contrato con otra empresa”, asegura.