El complejo de Ence en As Pontes contará con una de las mayores plantas de biomasa de España

Según la documentación remitida a Augas de Galicia, debido al aprovechamiento de caudal del lago de As Pontes, contará con 42 MW de potencia, frente a los 50 de Greenalia en Curtis o del propio grupo en Puertollano

Acto de presentación del proyecto de Ence en As Pontes

Acto de presentación del proyecto de Ence en As Pontes. Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Prácticamente despejado ya el futuro de la fábrica de Ence en Lourizán, el grupo pastera mira a As Pontes, donde prevé construir una planta de biofibras que ha sido calificada por la Xunta como proyecto estratégico y que, con un presupuesto conjunto por encima de los 350 millones de euros una vez finalizadas todas sus fases, opta a la captación de fondos europeos. La misma necesitará agua para sus procesos industriales y por eso, al igual que la china Sentury Tire (que tiene en marcha una fábrica de neumáticos) y la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP, ha solicitado a Augas de Galicia una concesión de aprovechamiento de caudal del lago de la térmica de Endesa.

La solicitud, ahora en trámite de exposición pública, es de un caudal medio de 70,8 litros por segundo y un volumen máximo anual de 2,2 millones de metros cúbicos.

En el marco de esta petición, la cotizada ha expuesto ante Augas de Galicia, organismo dependiente de la Xunta, parte de su proyecto para As Pontes. La documentación consultada por Economía Digital Galicia pone números a la pretensión de la compañía de que el complejo sea energéticamente sostenible mediante una planta de biomasa. “La planta de biofibras de As Pontes tendrá una capacidad de tratamiento de 160.000 tAD de papel reciclado, lo que le permitirá obtener una producción de 100.000 toneladas de pasta reciclada con alto grado de calidad y en una segunda fase 30.000 toneladas de pasta reciclada blanqueada, que se utilizarán para producción de papel tissue”, explican, “Adicionalmente, en una tercera fase se incluirá en la planta de biofibras unas instalaciones para la generación de energía eléctrica utilizando biomasa como combustible con una potencia nominal de 42 megavatios”, indican. Así, cubriría las necesidades de calor y electricidad de la instalación.

Proceso de producción de la nueva planta que Ence proyecta en As Pontes. Fuente: Ence

Sería por tanto una de las plantas de biomasa más grandes de España, teniendo en cuenta que las mayores plantas de biomasa operativas en la actualidad son de 50MW y se encuentran en manos de la propia Ence y de Greenalia, en las plantas que las compañías poseen en Puertollano, en Castilla La Mancha, y el Curtis, en A Coruña, respectivamente.

Producto para el mercado gallego

En línea de lo ya avanzando por Colmenares, la compañía indica a Augas de Galicia que quiere poner en marcha un nuevo proyecto, complementario al de Pontevedra, que se levantará en parte de los terrenos de la térmica de Endesa. El objetivo es “complementar el círculo del papel” en Galicia, es decir, “fabricar un producto que tenga como origen y destino el noroeste de España y que se comercialice prioritariamente en la comunidad, promoviendo el desarrollo de proyectos industriales de futuro”.

La pretensión no es que la planta produzca celulosa virgen, sino fibra reciclada natural y blanqueada. De esta forma, la nueva fábrica no se abastecerá de madera, sino que la materia prima con la que operará será papel y cartón recuperados, así como fibra virgen que procederá de la fábrica de Lourizán.

La construcción y puesta en marcha de la fábrica, será de cuatro años, momento en el que su capacidad de producción de fibra reciclada estaría en torno a las 100.000 toneladas anuales. La inversión conjunta del proyecto, en todas sus fases, será de 355 millones de euros, 125 millones en la fase de producción de fibra reciclada.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp