El comité de Povisa estalla contra la Xunta por “permitir la venta” del grupo Ribera
Los trabajadores culpan a la Consellería de Sanidade de no "decir nada" ante la operación y denuncian haberse enterado por la prensa cuando "se estaban llevando negociaciones desde hace un año"
Las reacciones por el cambio de accionariado en el grupo Ribera Salud no se han hecho esperar. El comité de empresa del hospital Povisa de Vigo ha cargado este miércoles contra la Xunta a quien culpa de «la venta del grupo sanitario» a la compañía francesa Vivalto Santé.
La presidenta del comité, Chus Neira, ha trasladado este miércoles en rueda de prensa el malestar de los trabajadores al enterarse por la prensa de la operación sin saber de antemano que «se estaban llevando negociaciones desde hace un año».
«Esto es un hospital y la Consellería de Sanidade tiene mucho que decir y no dijo nada de nada. Fue culpable de que se permitiese la venta a Ribera y ahora también es culpable. No vamos a permitir que sigan mermando nuestras condiciones laborales. Es una falta de respeto a los trabajadores», han criticado desde el comité de empresa de Povisa, asegurando que la Xunta «jamás ha defendido a los trabajadores del hospital ni a los usuarios».
En esta línea, el comité ha anunciado que ya han solicitado una reunión con representantes de la Consellería y que mañana mismo tendrán un encuentro con miembros del PSOE y del BNG.
Cambio accionarial
Todo ello después de conocerse este pasado lunes la salida de la multinacional americana Centene Corporation del accionariado del grupo Ribera, para dejar paso a la entrada de Vivalto Santé, el tercer grupo privado sanitario francés. La empresa explicó que esta variación se produce a nivel del holding europeo de Centene, Primero Salud S.A., «y en nada afecta a la gestión de los centros sanitarios ni a otras sociedades o divisiones del grupo en ningún sentido».
«A pesar de cómo se hicieron las cosas, ahora (la empresa) quiere aclarar que no va a pasar absolutamente nada. ¿Por qué en su momento no se puso en conocimiento del comité (la operación), evitando incertidumbre y malestar general? No nos creemos que no vaya a pasar anda, para nada nos lo creemos. Somos conscientes de que cuando hay un cambio de manos los que siempre salen perjudicados son los trabajadores», ha lamentado Neira.
«Estamos indignados, alucinados. Los trabajadores y los usuarios no nos merecemos el trato que se nos está dando», ha añadido Neira, expresando la situación que viven los empleados del hospital, «que están doblando turnos todos los días y dejándose la piel».
Para ella, los trabajadores no pueden ser una «mercancía para empresas privadas que lo único que hacen es lucrarse a costa de la salud de los usuarios y de los empleados y sus condiciones laborales». Pese a todo, Neira ha indicado que desde el comité seguirán negociando un nuevo convenio colectivo, tras años sin llegar a un acuerdo con la dirección.