El comité de Ence avanza protestas contra Teresa Ribera: «Es el único lenguaje que entienden los políticos»
Los representantes de los trabajadores denuncian la falta de alternativas por parte del Gobierno tras el varapalo de la Audiencia Nacional a la prórroga de la fábrica de Pontevedra
Los trabajadores de la fábrica de Ence en Pontevedra lanzan un ultimátum al Gobierno. Los sindicatos han instado este jueves a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a reactivar la mesa de trabajo para buscar soluciones a su futuro después que la sentencia de la Audiencia Nacional anulase la prórroga a la factoría hasta el año 2073.
A través de una rueda de prensa, la presidenta del comité de empresa de las oficinas de Ence, Ana Cedeira, ha reclamado que la ministra se desplace hasta Pontevedra para mantener una reunión «para que ella misma vea el problema», igual que cuando se desplazó hasta el «Mar Menor».
«No queremos trasladar el problema a Madrid, sino que venga Madrid aquí y lo vea y busque la solución», ha añadido Cedeira, que denuncia que «no ha habido movimientos» para garantizar el futuro de la fábrica, motivo por el cual abren la puerta a una ola de movilizaciones.
El golpe de la Audiencia Nacional
En este sentido, el secretario del comité de empresa de la fábrica, Pablo Bacariza, ha reclamado a la empresa que participe «activamente» en la búsqueda de soluciones para garantizar la continuidad de su proyecto industrial en Pontevedra. Además, ha adelantado que habrá nuevos actos de protesta todavía por definir para los próximos días recordando que esas acciones son el «único lenguaje que entienden los políticos».
Los sindicatos mueven ficha, de esta manera, ante la sentencia en la que la Audiencia Nacional considera que la resolución de enero de 2016 por la que se autorizó a Ence el mantenimiento de su actividad en Lourizán durante 60 años más, no justifica, como exige la Ley de Costas, que la papelera, por su naturaleza, no pueda tener otra ubicación.