El comité de Alu Ibérica de Avilés se ve desamparado frente al de A Coruña y pide el rescate a la SEPI
Su presidente, José Manuel Gómez de la UZ, pide la dimisión de la ministra Reyes Maroto y reclama la reclamación de la SEPI tras la propuesta de un ERE de extinción que, según subraya, no ha sido replicada en A Coruña
El comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés abre fuego contra el Gobierno por el ERE de extinción de empleo y el concurso de acreedores en la histórica aluminera.
José Manuel Gómez de la UZ ha reclamado este lunes la dimisión de la ministra de Industria, Reyes Maroto si finalmente naufraga la búsqueda de inversores. A la representante del Gobierno la ha acusado de «terrorismo industrial» al entender que se ha “cargado” toda la producción de aluminio primario en España. Además, el representante de los trabajadores ha exigido que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que se haga cargo de la situación de la empresa.
Según Gómez de la Uz, el comité de empresa ha reaccionado con sorpresa ante la premura de la administración concursal en la presentación del ERE, cuando hace escasos días el Gobierno asturiano se había dado dos meses de plazo para madurar alguna de las posibles ofertas de inversores.
A vueltas con la SEPI
En este sentido, el dirigente sindical subraya que esta medida drástica no está todavía encima de la mesa en la factoría coruñesa de Alu Ibérica. Es por ello que desde los sindicatos piden nuevas la celebración de nuevas reuniones con el Ministerio de Industria y con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para aclarar todos estos aspectos y, sobre todo, saber si de verdad hay inversores, porque eso podría servir para frenar un ERE que comenzará a tramitarse este mismo mes.
En tanto se aclare el asunto de los posibles inversores, los sindicatos han exigido la intervención de la SEPI para que se haga cargo de la situación, “porque ya no hay ningún tipo de excusa para que no lo haga, ya que está facultada para ello”.