El comité de Alcoa se cansa de esperar a la venta y pide a la empresa «que rebaje sus exigencias»
Ante la falta de avances en la negociación para la venta de la planta de San Cibrao a la SEPI, el comité de empresa pide solvencia y que "si se tiene que vender, que se venda de una vez"
El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, se ha pronunciado contra la falta de avances en las negociaciones y ha pedido a la multinacional americana que «rebaje» sus exigencias para la venta de la factoría de San Cibrao, en Cervo (Lugo).
Ante el estancamiento que del proceso de venta a la SEPI (sociedad estatal de participaciones industriales), Zan ha confesado que «tampoco» puede decir mucho más al respecto de las negociaciones entre el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, y la compañía.
Así, ha objetado que «Alcoa tiene que rebajar sus exigencias de tanta inmunidad que pide y después otras de las cuestiones que está en duda es sobre los requerimientos de solvencia que le pide el gobierno (central) a Liberty«, el grupo británico que está detrás de la compra de la planta mariñana.
La solvencia de Liberty
Zan evita pronunciarse sobre la solvencia de los británicos, y advierte, a renglón seguido, que «si se tiene que vender vale más que se venda de una vez y se haga bien que no hacerlo 14 veces mal». Sea como sea, se aferra a que si finalmente se vende a Liberty «lo que se tiene que tener claro es que todos y cada uno de los euros que salgan de este acuerdo tienen que revertir en la fábrica». «Si actualizamos las instalaciones y se consigue un marco energético estable, es muy difícil que salga mal la operación», sostiene.
Por todo ello, urge a que «cuanto antes se alcance el acuerdo, que será lo mejor para todos», aunque constata que «las negociaciones con multinacionales suelen ser duras».