El comité de Alcoa en San Cibrao pide al Gobierno que resucite el estatuto electrointensivo
Los sindicatos piden que se amplíen al máximo las compensaciones por emisiones de CO2 para equiparar la factura eléctrica de la planta a la de sus competidoras europeas
El comité de empresa de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao pide una vuelta de tuerca al estatuto para la industria electrointensiva. Su presidente, José Antonio Zan, ve necesario que en el texto «se amplíe al máximo en cuanto a compensaciones de CO2» que recomienda la Unión Europea.
Según el representante de los trabajadores, esta medida permitiría aliviar la carga por la factura eléctrica y situar a la factoría en igualdad de condiciones respecto a sus competidoras en Europa. «Esto querría decir que se nos equipararía al resto de países de Europa y, sobre todo, que esta ayuda fuera siempre garantizada por parte del Gobierno y no dependa de los presupuestos generales del Estado, ni que con el cambio de gobierno esta ayuda desaparezca», ha expresado.
«Esto lo hacen todos los países de Europa y sería más que beneficioso para nuestra industria porque le daría una garantía de un apoyo económico sobre los peajes que le meten de coste». «Es una garantía y un seguro para que todos los años se quite ese peaje», ha destacado Zan.
A vueltas con las inversiones
El sindicalista también ha destacado la inversión en el transformadora de la planta que se comenzará a construir en julio. A juicio del presidente del comité de empresa, se trata de «una inversión necesaria y de futuro porque se estuvo muchos años pendientes de que los transformadores fallaran o no fallaran». Señala que permitirá subir la potencia a 200.000 amperios y con un regulador de tensión que «es imprescindible». A esto «seguirán las mesas de colada y el horno de cocción».
De la comisión de seguimiento del acuerdo sobre el parón de las cubas hasta 2024, José Antonio Zan ha asegurado que esta reuniones mensuales «dan poco de sí».