El comité de Alcoa acusa al Gobierno de mentir con la rebaja de la luz: «Decían que no lo permitía la UE»
El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, critica que el Gobierno aplique bonificaciones del 80% en los peajes de la luz después de haber descartado esta medida para el estatuto electrointensivo tras alegar que la normativa europea lo impedía
El comité de empresa de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Cervo) arremete contra el Gobierno aprobar unas rebajas en el precio de la luz que descartó previamente para el estatuto electrointensivo. «Se ve que el gobierno nos estuvo engañando con ese estatuto, cuando ahora aprueban un 80% de bonificación a los peajes y antes decían que no lo permitía la Unión Europea», ha señalado su presidente, José Antonio Zan, después del acuerdo con Bruselas que permite que los gobiernos de España y Portugal puedan lidiar con el precio de la energía.
«Es algo incongruente y está claro que el estatuto no es que fuera malo sino es que ni siquiera daba lo que permitían las autoridades», ha afeado el presidente del comité de empresa de Alcoa.
De los parques eólicos a la huelga del transporte
Tras expresar su malestar por esta decisión, Zan ha ratificado que este viernes vuelve a reunirse la «comisión de seguimiento», sobre el acuerdo para el parón de las cubas durante dos años, y en el que interviene, además, de la multinacional, los trabajadores, el Gobierno central y la Xunta.
El sindicalista de Comisiones Obreras ha adelantado que «el planteamiento es ver en que punto están las inversiones, ver en que punto están esos acuerdos con empresas de (energías) renovables y ver el avance de la Xunta y el Gobierno central en la aprobación de parques (eólicos)«.
Los trabajadores de Alcoa siguen «con la preparación» de las más de 500 cubas paralizadas, un trabajo que les llevará «dos años, porque además de la preparación para la reapertura, hay que cambiar los ánodos». En paralelo, Zan también ha reconocido que la planta de alúmina «vio comprometido su funcionamiento» como consecuencia de la huelga del transporte, si bien ha compartido las reivindicaciones del sector. «Es normal que la gente del transporte y toda la sociedad estemos de uñas porque no es lógica esta escalada de precios que sufrimos desde hace tiempo», ha concluido.