El comité de Alcoa activa su particular calendario para exigir inversiones
La empresa considera que septiembre será un mes clave para las inversiones en el que se verán "avances"
El comité de Alcoa San Cibrao prevé que septiembre será un mes clave para las inversiones en la planta del municipio de Cervo (Lugo). Así lo ha destacado el presidente, José Antonio Zan, quien ha apuntado que se verán «avances» como las que las barras de compensación se comenzarán a cambiar a un ritmo de «ocho por semana».
Después de una reunión de seguimientos sobre el futuro de la fábrica de Alcoa -en la que han participado representantes de trabajadores, empresa y administraciones- el presidente del comité ha explicado que próximo encuentro se producirá el próximo 15 de septiembre. Será entonces cuando se pueda evaluar cómo evolucionan diferentes compromisos que «siguen su plan inicial».
Otro contrato de suministro de energía a largo plazo
Al respecto, apunta que se está «muy cerca» de firmar otro contrato de suministro de energía a largo plazo (PPA) tras el ya sellado con Greenalia. Indica que el más importante será el que se cierre con Endesa, que «hace de paraguas» al resto de PPA.
Agradece el trabajo de los técnicos de la Xunta y gobierno para licitar y llevar a cabo parques eólicos, pues «es bueno que estén trabajando en conjunto», algunos de los cuales están «muy avanzados».
Más allá de la energía renovable, Zan asegura que el «compromiso por parte de Alcoa de rearranque es firme e independiente de las PPA», el cual se prevé para 2024.
A este respecto, indica que con las PPA será «muy difícil aplicar otro ERE», dado que ofrece «un precio energético que garantiza que no tenemos que cerrar». Entre otros compromisos, valora que se cumple el acuerdo con las auxiliares al incrementar el gasto un 8%, así como con las empresas de transporte (ya son el 84% de la comarca).