El colectivo que paralizó el resort de Sandra Ortega denuncia ahora conflicto de intereses

Una de las consultoras que trabajó para el Gobierno en el plan de ordenación de la franja costera se encargó también de confeccionar el estudio de impacto ambiental para Rosp Corunna

La península de Tròia se adentra en el mar desde la playa de Comporta / Pestana

La península de Tròia se adentra en el mar desde la playa de Comporta / Pestana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gran proyecto inmobiliario y turístico de Sandra Ortega en Portugal, el resort de lujo Na Praia ubicado en la península de Tróia, ha sido paralizado por un juez a raíz de la denuncia y petición de medidas cautelares del colectivo Dunas Livres. Esta entidad engloba a varias asociaciones ecologistas lusas preocupadas por el impacto ambiental que tendrá el proyecto de la hija de Amancio Ortega y el resto de grandes desarrollos previstos en la zona. El último informe de Monitorización Sectorial del Turismo en el municipio de Grândola, que se publicó el pasado noviembre, prevé que se incorporen 21.000 nuevas camas turísticas a un territorio de 14.000 habitantes.

Dunas Livres, que logró que el Tribunal Administrativo y Fiscal de Beja dejara en suspenso la licencia de urbanización de la inversión estrella de Sandra Ortega, denuncia ahora un posible conflicto de intereses en el proyecto. Según relata, la consultora Nemus que elaboró el estudio de impacto ambiental para Rosp Corunna –en este caso, para la filial portuguesa Ferrado Nacomporta– fue también una de las empresas adjudicataria de la Agencia Portuguesa del Medio Ambiente (APA) para el modelo de ordenación de la franja costera en 2014 entre Espichel y Odeceixe, que abarcan las zonas costeras de Grândola, Setúbal o Santiago do Cacém.

Estos trabajos, que realizó junto a la empresa Consulmar, suponen «definir, en función de las características del territorio, de las amenazas que enfrente y de sus potencialidades, lo que se puede y no puede hacer, conduciendo a la elaboración de un nuevo plano de ordenación», explica la entidad.

El conflicto de intereses

Dunas Livres ha presentado una queja ante la Provedoria de Justiça al entender que existe un conflicto de intereses. «Cinco años después de haber ganado aquel concurso público, la misma empresa aparece ejecutando la evaluación de impacto ambiental del Conjunto Turístico Na Praia en el mismo territorio donde años antes ayudó a definir las reglas, beneficiándose, ella y los promotores del emprendimiento, de las reglas que creó. Al entender de esta asociación, este comportamiento es «la definición de conflicto de intereses», señala el colectivo en sus redes sociales.

La Provedoria de Justiça es un organismo público independiente que tiene como mandato proteger los derechos, garantías y libertados de individuos y colectivos frente a cualquier acto abusivo de las administraciones públicas. A la manera del Defensor del Pueblo, tiene como funciones investigar, fiscalizar, denunciar irregularidades o emitir recomendaciones para la mejora de los servicios públicos.

El complejo turístico Na Praia es el proyecto conocido más relevante de Sandra Ortega, con una inversión prevista de más de 200 millones en una de las joyas turísticas de Portugal. Allí adquirió la mujer más rica de España unos terrenos a Sonae Capital para levantar un hotel de cinco estrellas y tres complejos residenciales.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp