El Cluster da Madeira pone el broche de oro a su 20 aniversario
La asociación repasó en un acto en Santiago las acciones impulsadas en sus 20 años de andadura y rindió homenaje a Ramón García, Daniel Villapol y Cándido Hermida
Nuevo hito para el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD). La organización ha celebrado un acto en la Finca 13 Pinos de Santiago de Compostela para celebrar sus 20 años de andadura y pasar revista a las principales iniciativas que se han impulsado en estas dos décadas.
Durante el evento, el CMD ha destacado las más de 10.400 acciones que se han puesto en marcha, entre las que destacan 42 cursos impartidos con un total de 731 personas formadas. A ellos se suman los 47 proyectos de innovación, los 13 proyectos europeos, los 5 planes estratégicos y las 57 acciones encaminadas a promover la internacionalización del sector.
El acto tuvo a Ignacio de Balboa como maestro de ceremonia y contó con la presencia de los cinco presidentes que ha tenido el CMD en sus 20 años de trayectoria: Ricardo García, Borregón, Ángel Hermida, José Blanco, Alfredo Rodríguez y José Manuel Iglesias. Todos ellos compartieron sus experiencias, destacaron la importancia de un CMD que en el año 2014 fue distinguido con la Gold Label (medalla de oro de excelencia en gestión), convirtiéndose en el único de su sector en Europa que ha logrado este reconocimiento.
Los cinco presidentes quisieron terminar su intervención con un mensaje cargado de optimismo por el futuro que le espera a la madera en un mundo cada vez más preocupado por las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.
Homenaje a los «sabios»
Además, desde el CMD destacaron la figura de sus 11 socios de honor, que conforman Xosé Otero Pombo, Xosé Lois Martínez, Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela, Grupo Inditex, Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Fundación Juana de Vega, Escuela Técnica Superior de Arquitectura da Coruña, Tomás Alonso, Fundación Laboral de la Construcción, Universidade de Santiago de Compostela y Venancio Salcines.
«Uno de los principales activos que tiene el CMD, es la sabiduría de sus socios más veteranos, los verdaderos emprendedores, los que abrieron el camino a las nuevas generaciones. Simbolizan el esfuerzo por alcanzar los objetivos marcados, por buscar la
excelencia, el buen hacer, la reputación personal y profesional», destaca el Clúster, que también ha rendido un homenaje a sus «sabios» con un vídeo en el que Ramón García, Daniel Villapol y Cándido Hermida comparten cómo fueron sus inicios.
El acto lo clausuró el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que puso el broche a un evento que el CMD espera que sirva para «continuar otros veinte años apostando por la innovación, desarrollo y unidad del sector de la madera gallego».