El clan de Amancio Ortega irrumpe (en serio) en el sector forestal
Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex, compra una plantación de pinos, castaños y carballos en Boimorto que gestiona ahora, y se suma al proyecto de Sandra Ortega para recuperar y custodiar semillas autóctonas de Galicia
Cuando Inditex comenzó a invertir en Agrupaciones de Interés Económico que tenían por objeto la construcción de buques, la primera y epidérmica lectura apuntaba a que el grupo de Amancio Ortega desembarcaba en el negocio de los astilleros, aunque realmente se trataba de inversiones financieras con un diseño fiscal ventajoso para rebajar su factura tributaria. A años luz de lo que se entiende por una naviera. Tiempo después, en 2015, Amancio Ortega ponía un pie en el sector forestal con una plantación experimental de castaños en Sobrado dos Monxes. Esa vez, sí, iba en serio. Hoy, una parte de su clan más cercano le sigue.
Desde el año pasado, Sandra Ortega tiene algo más en común con su padre además de un carácter reservado, alergia a los medios, Inditex y millones invertidos en ladrillo. También les une el sector forestal. Y es que Sementares, la sociedad limitada que creó a finales de 2021 con la exconselleira nacionalista y arquitecta Teresa Táboas, se centrará en la recuperación y custodia de semillas autóctonas de Galicia. Su objeto social habla de «conservación, selección, clonación y multiplicación de plantas y semillas», en clara alusión a la pérdida de la biodiversidad que se está generando en la silvicultura intensiva gallega y la poca atención que le está prestando la Xunta.
Padre, hija y hermana
A través de Paideia Galiza, Sandra Ortega también participa en Cultigar, un laboratorio de biotecnología y cultivo “in vitro” con base en Brión, que ya impulsó en su día su madre, la fallecida Rosalía Mera. Sin embargo, el proyecto de Sementares presenta los mimbres de ser más ambicioso en cuanto a objetivos.
Todavía en proceso de arranque, según sus últimas cuentas, Sobrado Forestal 2014 es la apuesta de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, sobre una extensión de más de 80 hectáreas en Sobrado dos Monxes. El objetivo, una plantación experimental de castaños de distintas variedades.
El proyecto de Josefa Ortega
Pero todavía hay más dentro del clan. Josefa Ortega Gaona, Pepita, hermana del creador de Inditex, promueve en Boimorto una plantación de árboles con objetivos comerciales. Lo hace a través de Incio Inversiones, su holding. «La finalidad de la plantación es la tala de los árboles para la venta de troncos de madera en un horizonte temporal a largo plazo», señala en su memoria el holding de la hermana de Ortega.
Incio Inversiones tiene registrada la finca objeto de explotación en Boimorto como un único activo, aunque dentro de la misma hay varias parcelas: algunas forestales en sentido estricto y otras agrarias. En la memoria de la compañía explican que en las parcelas forestales había plantados pinos y castaños, y en las agrarias, castaños, robles y especies varias.
Con Incio Inversiones
«Un ingeniero técnico forestal ha realizado un inventario y valoración de las especies que estaban en la finca en el momento de la compra y dichos árboles maderables se registran en la subcuenta de terreno a la de inmovilizado material en curso», aseguran desde el grupo de Josefa Ortega.
El grupo ha procedido a dar de alta como inmovilizado en curso el coste de la nueva plantación, sin ofrecer más detalles. De este modo, el epígrafe del balance de inmovilizado en curso, de 1,3 millones de euros, recoge el coste de los plantones, con la inclusión de todos los costes por trabajos realizados y que están directamente relacionados con la aportación de valor añadido al árbol, aseguran en la memoria de Incio Inversiones.