El cierre de gimnasios golpea a Sidecu: pierde 7,5 millones de euros

La compañía coruñesa, que controla una treintena de gimnasios entre España y Portugal, duplica sus números rojos por el golpe del coronavirus

Sidecu

Imagen de archivo de un centro deportivo de Sidecu

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sidecu se encuentra una piedra en el camino hacia la expansión. La compañía coruñesa ha notificado a través de un hecho relevante remitido al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) que ha duplicado sus números rojos en el año del Covid-19. En concreto, la firma de centros deportivos ha cerrado 2020 con unas pérdidas por valor de 7,6 millones de euros, frente a los 3,21 millones que se dejó en el ejercicio anterior.

Estos resultados se producen en un año marcado por la pandemia que, entre otras cosas, ha obligado a mantener cerrada su red de establecimientos compuesta por una treintena de centros deportivos y acuáticos, así como por campos de golf como el Torre de Hércules de A Coruña.

Pese a ello, la firma ha logrado duplicar su facturación gracias al plan de expansión que tiene en marcha con el foco en Portugal, en donde ya opera dos gimnasios y preveía poner en marcha inversiones por valor de 132 millones para poner en marcha otra quincena. Así, la compañía controlada mayoritariamente por el fondo de inversión Portobello (dueño de Trison y expropietario de Iberconsa hasta su venta a Platinum Equity) disparó sus ingresos desde los 11,2 millones de euros cosechados en 2019 hasta los 22,3 millones alcanzados el año pasado, un incremento de idéntica magnitud al de los gastos de personal (pasa de 5,6 a 11,5 millones de euros) o la amortización del inmovilizado (escala de 3,7 a 7,4 millones).

Estas nuevas pérdidas, aceleradas por la crisis del coronavirus, han provocado que la deuda financiera neta de la compañía con sede en A Coruña se haya disparado hasta los 93,1 millones de euros. Esta multiplica por 26,9 veces un ebitda (resultado bruto de explotación) que al cierre del 2020 se situó en 3,5 millones de euros, aunque sus administradores no ven estas cifras alarmantes al entender que “la posición de tesorería es suficiente para hacer frente al servicio de la deuda y los riesgos identificados” y se reafirman en su objetivo de reducir esta ratio de apalancamiento hasta las 4 veces al término de 2022.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp